En 30 años podrían desaparecer los cocodrilos de Puerto Vallarta
Fotografía: EFE




Puerto Vallarta, Jalisco.

En este, su día nacional, el cocodrilo tienen poco que celebrar, o al menos en la zona de la Bahía de Banderas, donde corre el riesgo de desaparecer ante el crecimiento desmedido de la mancha urbana.

Y es que a pesar de que existe el mito que Puerto Vallarta esta invadido por cocodrilos, que existen ya muchos y que éstos ponen en riesgo al ser humano, la realidad es todo lo contrario; pues en la actualidad existen unos 250 ejemplares en toda la Bahía de Banderas, entre Nayarit y Jalisco, de los cuales 35 son adultos, 15 hembras y 20 machos, además que el porcentaje de desarrollo es muy poco, explicó Armando Rubio Delgado, licenciado en derecho ambiental e investigador con 20 años de experiencia en cocodrilos.

Pero a pesar de contar con predadores naturales, los cocodrilos hoy se enfrentan a su máximo enemigo: el hombre, el cual ha construido sobre su hábitat, reduciendo con ello su posibilidad de reproducción y crecimiento, obligándolo a buscar esos espacios que naturalmente ocupaba.

De tal manera que, de seguir creciendo la mancha urbana, el cocodrilo corre el riesgo de desaparecer en la zona de la Bahía de Banderas, alerta el investigador.

Desde el 2002, el 23 de agosto México se celebra el Día Nacional del Cocodrilo, en memoria de Miguel Álvarez del Toro, uno de los grandes investigadores del cocodrilo en el país, a la par de que la fecha fue decretada para concientizar a la población sobre la importancia de conservar a los que hoy son los reptiles más grandes de la Tierra, y que han sobrevivido desde hace 240 millones de años.

Redacción: Javier Frías.