25 años de Revista El Chamuco: heredera de la mejor tradición de la caricatura política
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

México tiene una añeja tradición en la caricatura política. Revistas como La Orquesta, El impolítico, El Ahuizote y su sucesora El Hijo del Ahuizote, se nutrieron del talento de grandes cartonistas.

“El Chahuistle”, nacida hace 25 años, y que luego se transforma en “El Chamuco”, es la revista que recupera y dignifica esa tradición de dos siglos. Sus protagonistas se reunieron en la misma mesa con un invitado especial, en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se realiza en el marco de la FIL.

La revista nació gracias al impulso y propuesta del legendario Rius, y la idea era recuperar la tradición de La Garrapata. El Chamuco, no sólo sobrevivió durante este cuarto de siglo, sino que incluso ahora tiene su versión televisiva. El monero Rafael Pineda, “Rapé”, director de la publicación, narró que jamás llegaron a pensar que iban a tener un programa. Y mucho menos que Rapé, cantaría los éxitos de José José.

"Afortunadamente ya pasamos de las sillas de caja de cartón, a sillas de verdad como las que ustedes están usando. Pasamos de tener dos a diez empleados. Y ha sido una aventura fascinantes, un equipo maravilloso. Pocas personas haciendo muchas cosas de manera mágica, mística, misteriosa. El programa de El Chamuco le vino a dar un respiro, una bocanada de oxígeno al equipo. Ahorita ya nos detestamos verdad, después de cinco temporadas", dijo.

El caricaturista José Hernández, explicó que lo mejor que ocurrió en estos 25 años, fue que el PRI, se fue al fondo de la historia.

"Y en esos 25 años, si Patricio empezó a perder el pelo de manera muy preocupante, yo me dejé de preocupar. JA JA JA JA (DEJAR LAS CARCAJADAS) Es normal. Uno envejece. Es normal que El Fisgón tenga el pelo blanco, Patricio pierda pelo y yo carezca de él. Pero lo más asombroso es que Helguera esté idéntico. Y algo más triste es que el maestro Rius se adelantó, pero Rius se hizo eterno", dijo.

Antonio Helguera aclaró que no todo es tan bonito como parece. Y con el estilo que lo caracteriza, ironizó diciendo que, como director rescató a la revista, gracias a la contratación de un administrador tecnócrata, doctorado en Harvard que aplicó fórmulas neoliberales del FMI.

"La revista, el anterior socio que tuvimos, nos la dejó en quiebra y endeudada. O como se dijo aquí mismo en esta mesa hace un año: se nos la dejó ir doblada".

"Y aquí en la cosa complicada, nos dijo que tenemos que hacer más ajustas. Y mira “Fis”…¿Ves que hay un caricaturista de Reforma ahí? Eso dijo el administrador que trajó Rape. ¿Si me entiendes no? No te lo habíamos querido decir FIS".

El Fisgón, lo tomó con filosofía. Y es que, tiene sus propios libros que lo mantienen ocupado. El más reciente, el “Linchamiento Gráfico de Francisco I. Madero”, que retrata uno de los periodos más penosos del periodismo mexicano. Luego que Madero logra que Porfirio se exhilie, permite una libertad de prensa absoluta. ¿Y qué ocurrió?

"La prensa utiliza esa libertad para hacerlo pomada. Ese episodio es el preludio al magnicidio de Madero que provocó el período más sangriento de la Revolución Mexicana. Y lo que pasó es que la prensa fue muy afectada porque antes de ese momento todo el mundo defendía el principio de libertad de imprenta y después de ese período ya nadie lo defendía".

Uno de los personajes que ha ganado preferencia del público, es “La Chamuca”, de la caricaturista Cintia Bolio, y que reivindica el movimiento feminista en México.

"Lo que hago a través de este personaje “La Chamuca” es también informar al público de las vicisitudes de ser mujer en este país patriarcal, porque ustedes saben que el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y vamos a hacer la coreografía ahorita y terminamos con una gran hoguera de moneros, ahorita que los tengo juntos. Ja, ja, ja, ja. No, no es cierto, no es cierto".

El encuentro tuvo un invitado muy especial: el tapatío Daniel Camacho, cartonista de Reforma.

"Yo voté tres veces por Andrés Manuel y me decían a mí. ¿Y qué vas a hacer cuando gane Andrés Manuel? Pues criticarlo, pero espero no hacerlo seguido. El problema es que se pone todos los días. Da unas conferencias mañaneras que aplaudo porque son ejercicio inédito, pero uno se dedica a hacer monos. Y no hay oposición, las urnas votaron y acabó con la oposición. Y solamente está él. Y entonces hay qué hacer humor. De qué vamos a vivir nosotros".

Patricio Ortiz, quien moderó la mesa, anunció el preliminar del libro México antes de ser México, que describe a las culturas originarias de Mesoamérica y estará listo a partir de febrero.

Y quien hizo una aparición sorpresa fue ni más ni menos que Hombre Man, el superhéroe icónico creado por Patricio y quien aparecerá en la quinta temporada televisiva de El Chamuco.

"Ahí está el Fisgón. Y cuando tenga hijos les diré que él era Martin Scorseses. Y solo tengo un mensaje para ustedes ciudadanos. Compren el libro de hombre Man, o así les va a ir. ¡Tabla! (Dejar hasta donde se dan el abrazo)".