Dar mantenimiento a la ciclovía Federalismo no debe someterse a consulta: activista de Gdl en Bici




Guadalajara, Jalisco.

La ciclovía en avenida Federalismo, entre Washington y Ávila Camacho, está por cumplir nueve años y en ese tiempo nunca se le ha dado mantenimiento.

 

Por ello, el Ayuntamiento de Guadalajara, por medio del programa Presupuesto Participativo someterá a consulta de los contribuyentes que paguen el impuesto predial en forma oportuna, si le dan su voto favorable para que sea una obra a emprender en este año 2018.

 

Sin embargo, Yeriel Salcedo, integrante del grupo Gdl en Bici, explicó que el mantenimiento a una obra que ya cumple nueve años, no debe sujetarse a una consulta, sino que debe ser una acción obligatoria del gobierno municipal.

 

“Creo que este tipo de acciones no se debe poner a consulta, se trata del mantenimiento de una ciclovía muy importante de la ciudad, de las pocas que hay; es como si se pusiera a consulta que se repavimenten o no las calles. Hay obras que simplemente se deben programar; sé que a veces no hay dinero, pero deben hacerse programas para hacerlo y no preguntarle a la gente a ver si quiere o no quiere”, dijo Yeriel Salcedo.

 

La ciclovía en Federalismo se inauguró en 2009, en el trienio del entonces alcalde panista Alfonso Petersen Farah, con un costo de 25 millones de pesos. El tramo que se puso en servicio fue entre Alemania y Plan de San Luis, por lo que ya hay algunos puntos donde hay hoyos, asfalto desgastado y la señalización es deficiente, indicó el ciclista Yeriel Salcedo, uno de los impulsores de esa ruta ciclista.

 

En el mes de abril, el Ayuntamiento de Guadalajara dirá si la ciclovía Federalismo fue de las más votadas, a fin de que se intervenga este mismo año.


Ignacio Pérez Vega