21 rutas del transporte público ya cobran $9.50 en la ciudad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Son ya 21 las rutas autorizadas por la Secretaría de Transporte para cobrar la tarifa de $9.50, lo que equivale a que 15% de los usuarios paga el nuevo precio, informó Amilcar López Zepeda, director de Transporte Público.

En las próximas semanas, la dependencia dará su aval a otras cinco rutas para que incrementen la tarifa de $7.00 a $9.50, una vez que ya operan como rutas-empresa y cumplen con la norma técnica respectiva, que incluye unidades de modelo reciente, conductores certificados, videocámaras, geo localizador, letrero electrónico y sistema de tarjeta de prepago.

En la ciudad, circulan alrededor de 4 mil 500 unidades de transporte público que operan en 240 rutas.

“Actualmente en el Área Metropolitana de Guadalajara tenemos 21 rutas que están dentro del nuevo esquema que han cumplido con toda la norma. Estamos hablando de 15% de usuarios todavía (que pagan el nuevo precio). Se va avanzando. En las próximas semanas vamos a tener otras cinco rutas que ya cumplieron con todo el proceso y que se van a incorporar”, explicó.

Otras rutas que han mostrado avances en la inclusión al nuevo modelo de ruta-empresa, son la 380, las 626, la 629 y la 619, según confirmó el funcionario estatal.

“La ruta 380 está en un proceso donde están habilitando todo su proceso de recaudo (prepago). Están cumpliendo con todas las especificaciones que se piden y conforme vayan cumpliendo con estos elementos, se irán sumando. Otras rutas como la 626, 629 y 619 están en el mismo proceso y deberán cumplir en el tiempo estimado”, dijo.

El director de Transporte Público informó que hasta el momento han dialogado y llegado a acuerdos con 60% del total de transportistas que aceptaron sumarse al modelo de transporte del gobierno actual.

Sobre las unidades que cobran $9.50 y no dan cambio, señaló que es complicado que todas las unidades traigan los 50 centavos, por lo que recomendó a los pasajeros pagar con la cifra exacta o utilizar la tarjeta electrónica de prepago.


Ignacio Pérez Vega