En los últimos 5 años 209 transexuales han sido asesinados en el país




Guadalajara, Jalisco.

Del 2013 al 2017 se han reportado 209 asesinatos contra mujeres trans, lo que representa 55% del total de casos reportados de violencia contra la comunidad LGBTTT. Según el informe, “Violencia, impunidad y prejuicios: asesinatos de personas LGBTTT en México”.

Dicho informe, elaborado por “Letra S” a través de un monitoreo, reporta que existen 381 asesinatos a personas que forman parte de la comunidad LGBTTT, víctimas a quienes les han arrebatado la vida por tener una orientación sexual distinta a la establecida, por un rol o una identidad de género diferente a la que tienen marcada biológicamente.

La cifra de asesinatos contra la comunidad se cuadruplicó con respecto a la del 2017.

La cual fue de 95, frente a las 381 con las que cierra 2018. Lo hombres gay/homosexuales fueron los segundos afectados con 158 varones fallecidos, le siguen 3 mujeres lesbianas y 6 hombres bisexuales.

La edad de las víctimas deja a las personas de entre 30 y 59 años como las más vulnerables, seguido por los jóvenes de 18 a 29 años. Siendo la edad promedio de las mujeres trans fallecidas de 31 años, frente a la de los hombres gay/homosexuales de 39 años.

Según la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), los hombres y mujeres trans sufren altos índices de violencia, incluso en su seno familiar, así como en el ámbito de salud y educativo. La violencia contra personas bisexuales suele ejercerse porque son percibidas como gays o lesbianas, es decir por prejuicios sociales.

Según el informe, las parejas del mismo sexo son generalmente atacadas por demostrar su afecto en público. No sólo por la sociedad, sino también por parte de las autoridades, mediante detenciones arbitrarias.

Fotografía: Sonia López

- Junio, mes del orgullo de la comunidad LGBTTT –

Se celebra en junio, porque en la época de los cincuenta y sesenta, en la Gran Manzana se vivía una lucha de distintos movimientos. Entre ellos de la comunidad homosexual. La noche del 28 de junio de 1969, disturbios que se prologaron por tres días en el bar Stonewall Inn, entre la policía y gente de la comunidad, desembocaron en el día que se luchó por la diversidad.

A modo de recordatorio y conmemoración, se celebra cada año el mismo día una marcha del orgullo gay a nivel mundial. El objetivo es simple, pero transcendental, enviar un mensaje de que la comunidad merece respeto, aceptación y tener los mismos derechos de la comunidad heterosexual.

Hay mucha controversia con respecto al significado de cada letra, LGBTTT, para despejar dudas: Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. La terminología abarca también a los Intersexuales, Travesti y Transgénero.

En algunas partes del mundo aún se considera ilegal o como enfermedad la homosexualidad. En pleno siglo XXI se criminaliza tener una orientación sexual distinta, en países como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto una persona gay puede pasar hasta 14 años de cárcel.

Llegando a casos extremos como los países que se rigen por la ley islámica, siendo la pena de muerte el castigo por ser homosexual en naciones como, Sudán, Somalia, Mauritan, Arabia Saudita, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, Pakistán, Yemen, Brunei e Iraq.