Hasta 2020 entraría prohibición de bolsas y popotes en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Hasta el 2020 entraría en vigor la prohibición de bolsas de plástico y popotes en Jalisco, gracias a un esquema gradual.

Hoy se aprobó la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales y previamente se había aprobado en la Comisión de Asuntos Metropolitanos y Medio Ambiente, por lo cual es ya un hecho que llegará al pleno con consenso de los dos grupos mayoritarios.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales Roció Corona, informó sobre el dictamen avalado.

“Proponemos promover una transición de la industria plástica en forma paulatina, para usar material reciclable, biodegradable y compostable. Reducir el abuso de los plásticos de un solo uso. Recordemos que una bolsa de plástico dura de 100 a 500 años en desintegrarse”, dijo.

Se trata de una reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

De acuerdo con lo transitorio del dictamen, el programa de sustitución culminaría en 2020, pues primero habría campañas de difusión, además de apoyos para la transición de tecnologías a empresas productoras de bolsas por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Mientras son peras o son manzanas, Rocío Corona, recomendó:

"Que todo aquel que vaya a hacer una compra lleve su bolsa verde. En antaño, del cucharazo cuando se pesaba la fruta iba directamente a la bolsa del mandado y no es como ahora, con las bolsas que se venden. Antes la bolsa de papel se usaba y la vemos hoy limitada. Tenemos que pensar en el futuro que queremos heredar a las próximas generaciones”, dijo.

Una vez avalada la nueva ley, la Secretaría del Medio Ambiente tendrá 180 días para diseñar una nueva norma técnica ambiental y publicar el programa de sustitución de plástico.

Los ayuntamientos serán los que en sus reglamentos establecerán las sanciones económicas y administrativas a quienes no acaten la disposición de no ofrecer popotes o bolsas de plástico.