ITEI transparencia 2019
Fotografía: Rafael Hernández
Guadalajara, Jalisco.

2019 fue un año en el que se registró una mayor participación de la ciudadanía para solicitar información vía transparencia, lo cual fue atendido satisfactoriamente por los sujetos obligados, así lo confirmó la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

La funcionaria resaltó que se trata de algo positivo, ya que al no haber sido necesaria la imposición de multas ni arrestos administrativos para quienes no contesten o brinden información fundamental a la ciudadanía, se puede presumir un avance sustancial en materia de transparencia.

Haciendo un balance, Cynthia Cantero Pacheco, dijo que en 2018 cerraron el año con 2 mil 600 resoluciones en el pleno del instituto, mientras que al 2019, se estima que el número aumente a 4 mil.

En tanto, los recursos de revisión llegarán a 3 mil 178 y 604 recursos de transparencia, un aumento también significativo pues el año pasado fueron sólo 80.

Por cierto, que las sanciones que se imponen por ocultar información o no acatar las resoluciones del Instituto de Transparencia van desde una amonestación pública en sesión del pleno, hasta las multas económicas que pueden oscilar entre 13 mil y 113 mil pesos que debe pagar de su bolsillo el funcionario, esto se establece como un crédito fiscal y de no pagar se le hace un embargo precautoriamente de bienes.

Y dependiendo de la gravedad, puede haber también un arresto administrativo de 12 a 36 horas y la presentación de una denuncia ante la fiscalía, algo en lo que hay 10 antecedentes a nueve presidentes municipales y una tesorera de pasadas administraciones públicas.