2019 cerró con 49 defunciones confirmadas por dengue
Fotografía: Medicina Interna / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La salud de las y los jaliscienses se enfrentó a varias enfermedades que marcaron la vida de las familias, entre estas, el dengue. El año 2019 cerró con 49 defunciones confirmadas, sin embargo, un estudio por parte de la Secretaría de Salud Federal aún hay 80 casos para confirmar o descartar.

Las defunciones se elevaron en 800% en comparación con el cierre del año 2018 con un registro de seis actas de defunción, e incluso la cifra sobrepasa la del año de la epidemia 2009 que contabilizó 48 muertes por dengue.

A una década de ese episodio, la historia se repitió en la entidad no hubo campañas de prevención, brigadistas despedidos, insuficientes insecticidas y los utilizados estaban caducos y hospitales sobresaturados tanto en consultas como hospitalización.

Antes de concluir el primer semestre del año, en la Zona Costera y en la Zona Metropolitana de Guadalajara comenzaron a registrarse brotes por dengue la incidencia de enfermos por el virus trasmitido por vector Aedes Aegypty día a día aumentaba sin control alguno.

El mayor número de los decesos registrados fueron en los meses de alta incidencia agosto, septiembre y octubre; el problema de salud se agravo en los municipios de Guadalajara y en Zapopan.

Para la última semana epidemiológica del año, número 52, la Federación confirmó 49 defunciones, once mil 727 personas cursaron con dengue no grave y con signos de alarma, y 81 mil 188 casos fueron catalogados como probables.

Con estos datos, el territorio jalisciense cerró el año en primer lugar a nivel nacional.


Isaura López Villalobos