anuario Imcine 2018
Fotografía: Andrea Gómez
Guadalajara, Jalisco.

El equipo de investigación del Instituto Mexicano de Cinematografía presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, documento que se publicó por novena ocasión, en el que se muestra el panorama de la industria cinematográfica de nuestro país en cuanto a producción, distribución y exhibición.

Se reveló que en 2018, se realizaron 186 películas, se estrenaron 115 largometrajes en salas de cine, se construyeron 391 pantallas más en todo el país y se registró una asistencia de 30.3 millones de personas a películas nacionales, casi diez millones más que en 2017.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) del cine aumentó 7.4%, la industria cinematográfica generó 30 mi 357 puestos de trabajo, el gasto realizado por los hogares en México para adquirir bienes y servicios relacionados con el cine creció un 6.7% con respecto del año anterior.

– Producción de películas mexicanas y cine documental –

De las 186 películas producidas en 2018, casi la mitad de ellas se realizaron sin el apoyo del gobierno, 79 fueron documentales, de estos, 71% son óperas primas, 47 películas fueron dirigidas por mujeres (en el 2017 fueron 42), de las cuales 55.3% fueron documentales de ópera prima, 67 películas fueron coproducciones con 28 países, entre los que destacan Estados Unidos con diez y España con siete.

El mayor porcentaje de producciones se realizó en Ciudad de México.

Sin embargo, desde 2010 a la actualidad, no hay ningún documental entre las diez películas más taquilleras en salas comerciales.

– Asistencia a salas de cine en México –

El número de personas que asistieron al cine este año disminuyó considerablemente pues 320 millones de personas asistieron a salas de cine en México, 18 millones menos que en 2017, se registró un total de 30.30 millones de asistentes a películas nacionales, mientras que el año pasado el total de espectadores de cine mexicano fue de 22.4 millones.

“Roma”, la película de Alfonso Cuarón fue la película mexicana con mayor audiencia, ya que tuvo un total de 32 mil espectadores. En el 2017, la película mexicana con mayor asistencia fue “Hazlo como hombre” de Nicolás López con 4.3 millones de espectadores.

Se registraron 115 estrenos de películas mexicanas en salas comerciales (la cifra más alta en los últimos 30 años) mientras que en 2017 sólo tres películas nacionales se estrenaron en más de mil pantallas en el país y la Cineteca Nacional tuvo 65 estrenos mexicanos. Sin embargo las 10 películas con mayor asistencia fueron estadounidenses, entre las que destacan: “Avengers: Infinity War”, que tuvo 21.5 millones de espectadores, “Los Increíbles 2”, con 15.2 millones de espectadores y “Jurassic World: el reino caído”, con 13.7 millones de espectadores.

Las películas mexicanas más vistas fueron “Ya veremos” de Pedro Pablo Ibarra, con 4.1 millones de asistentes, “La boda de Valentina” de Marco Polo Constandse, con 3.3 millones de espectadores y “La leyenda del Charro Negro”, película animada de Alberto Rodríguez, con 2.4 millones de asistentes.

– El caso “Roma” –

Durante la presentación del anuario se destacó el caso de la película de Alfonso Cuarón que es una coproducción de Esperanto Filmoj y la empresa estadounidense Participant Media, con apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica (Eficine 189) a través de Imcine.

Después de estrenarse en la premier mundial de la edición 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue galardonada con el León de Oro a Mejor Película, se proyectó sólo en cines seleccionados, después se lanzó una convocatoria para que fuera exhibida en más salas y finalmente el 14 de diciembre, “Roma” fue estrenada en la plataforma Netflix donde alcanzó un total de 3.6 millones de reproducciones, es decir, casi seis de cada 10 mexicanos suscritos a la plataforma vieron la película. Posteriormente se proyectó en el Complejo Cultural Los Pinos y el Teatro de La Ciudad de la capital del país con dos funciones masivas a las que asistieron más de 3 mil personas.

– Infraestructura de exhibición –

En 2018 se registraron 7 mil 24 pantallas de cine en México, ubicadas en 886 complejos. Los estados con mayor número de salas son Ciudad de México y Área Metropolitana, Nuevo Leon y Jalisco mientras que Tlaxcala, Nayarit, Campeche y Zacatecas son los que presentan un menor número de salas.

Finalmente se hizo énfasis en que la importancia del Anuario Estadístico de Imcine no solamente radica en el sector público gubernamental ya que contiene información relevante para analistas e investigadores y dicha información nos ayuda a reflexionar sobre la gestión de la industria cinematográfica para así atender los retos de desigualdad cultural.

El lanzamiento de este documento editado por el Instituto Mexicano de Cinematogracía (Imcine) fue acompañado por la presentación de la plataforma digital AnuarioCineMx, sitio en desarrollo que permitirá cruzar la información de las nueve ediciones realizadas a la fecha. El documento se encuentra disponible para descargar en formato PDF en el sitio web de Imcine.

Redacción: Andrea Gómez.