20 personas más denunciaron ventas de plazas en la Secretaría de Educación; suman 858 casos
Fotografía: Comunicación Social de la Secretaría de Educación Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Hace 27 días, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, “destapó” la existencia de una red de corrupción para vender plazas laborales en esa dependencia.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/fiscal-general-descarta-denuncias-secretaria-educacion-venta-plazas/

De entonces a la fecha, 20 personas más se han acercado a la Secretaría para denunciar que ellos también fueron víctimas de un fraude.

De esta forma, suman ya 858 casos de venta de plazas de maestros, educadoras, intendentes y empleados administrativos. Los precios de las plazas iban desde los $50 mil hasta los $150 mil pesos.

“Tenemos 17 personas que han sido señalados como presuntos responsables de esta Red. Las personas que han señalado son poco más de 800 (838) que llegaron a ‘comprar’ una plaza. En la mayoría de los casos, no se concretó”, explicó.

Sobre el caso de la compra a sobreprecio de 4 mil 270 robots a dos empresas, a quienes se les pagó cinco veces más caro cada robot, el secretario de Educación afirmó que el caso se turnó por completo a la Contraloría estatal, cuyo personal realiza las investigaciones pertinentes.

En la gestión de Francisco Ayón se compraron robots para escuelas, cinco veces más caros

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Durante el periodo de 2016 a 2018, las secretarías de Educación y de Administración, compraron a sobreprecio 4 mil 270 robots para planteles de preescolar, primaria y secundaria. Se calcula que se pagaron cinco veces más caros.Un robot como el que se compró en la gestión del ex. … Sigue leyendo En la gestión de Francisco Ayón se compraron robots para escuelas, cinco veces más caros

Flores Miramontes confía en que en ambos casos, se aplicará la justicia y habrá personas sancionadas.

“Por supuesto que confiamos y estamos al pendiente y sabemos de esa coordinación que se está dando entre la Fiscalía General de Jalisco con la Fiscalía Anticorrupción y creemos que en alianza, pueden llegar al resultado que esperamos, que es identificar dónde estuvo el origen y quienes se involucraron porque es una práctica que queremos erradicar”, expuso.

En la compra de robots, la Secretaría de Educación pagó $137 millones, entre 2016 y 2018.


Ignacio Pérez Vega