Se estima que en México 20 mil personas padecen Esclerosis Múltiple
Fotografía: Javier Cebollada - EFE




Guadalajara, Jalisco.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune del Sistema Nervioso Central, que causa mayor discapacidad en adolescentes y jóvenes, afecta el cerebro y la medula espinal.

El investigador del Sistema Nacional de Investigadores y profesor titular de Neurociencias, Miguel Ángel Macías, mencionó que a la fecha no existe una cura, pero hay medicamentos que coadyuvan a que el avance sea más lento y con menos discapacidad.

Advirtió que, cada vez que el paciente sufre un brote relacionado con Esclerosis Múltiple tiene un grado importante de secuelas, esa capacidad de recuperación es difícil, dejando una serie de discapacidades; lamentablemente en México del primer síntoma que tuvo el paciente al diagnóstico de Esclerosis Múltiple en promedio pasaron dos años.

A nivel nacional hay una campaña “Conectando Mentescon el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y difusión para que las personas que iniciaron con los síntomas acudan de manera pronta al diagnóstico y ofrecer el tratamiento.

En México se estima que 20 mil personas padecen Esclerosis Múltiple.


Isaura López Villalobos