Solo 2 municipios de Jalisco cuentan con centros de atención de cuidados paliativo: Guillermo Arechiga



Guadalajara, Jalisco.

Pese a que Jalisco es vanguardista en cuidados paliativos, los hospitales regionales carecen de centros de atención y de medicamentos a base de morfina por cuestiones de políticas y tabúes.

El coordinador de cuidados paliativos y del dolor del Hospital General de Occidente, Guillermo Arechiga, mencionó que de los 125 municipios solo dos localidades cuentan con centros de atención de cuidados paliativos, uno de ellos, es el Hospital Regional de Tepatitlán que integra una red con cinco municipios.

En cuanto al uso de la morfina, medicamento utilizado para calmar los dolores a pacientes en etapa terminal y de otras patologías, señaló Guillermo que los hospitales metropolitanos de Guadalajara cuentan con el producto, sin embargo en la periferia y en el interior del estado es escaso.

Para crear una cultura en la atención de cuidados paliativos se llevará a cabo el Primer Encuentro Universitario de cuidados Paliativos, del 19 al 21 de julio, en donde se presentarán varias propuestas, entre estas el proyecto deCiudades compasivas, consolidar una Red estatal y modificar los esquemas de atención en asilos y en la Unidad de Asistencia para Indigentes.


Isaura López Villalobos