Unos 2 mil 505 mexicanos han muerto en EEUU por COVID-19
Fotografía: EFE/EPA/Peter Foley




Ciudad de México, México. 

Al menos 2 mil 505 mexicanos han muerto de COVID-19 en Estados Unidos, casi medio millar desde agosto pasado, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

"Desgraciadamente han fallecido (…) fuera de México en esta pandemia 2 mil 521 (mexicanos), en Estados Estados Unidos son 2 mil 505", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

A mediados de agosto, la cancillería reportó que el número de mexicanos fallecidos en territorio estadounidense era de 2 mil 45.

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones son de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres o abuelos nacidos en territorio mexicano.

El pasado 14 de agosto el gobierno mexicano repatrió los restos de 18 de sus conciudadanos que murieron en ese país a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los restos de otras 245 personas también fallecidas por esa causa habían sido trasladados al país desde Nueva York a mediados de julio.

En México, con 128.8 millones de habitantes, 733 mil 717 contrajeron el virus y 76 mil 603 fallecieron desde que la epidemia irrumpió a finales de febrero.