15 de enero del 2020.- Actualmente la población de Lagos de Moreno genera un total de entre 90 y 92 toneladas de basura diaria, de la cual cerca de un 20% es debidamente separada. De acuerdo con el encargado de Aseo Público Municipal, Adrián Aguilera Márquez, este porcentaje está lejos de ser considerado como satisfactorio; pues, según explicó, este es un problema que radica en las bases, es decir en el ciudadano común.

Sobre las acciones que han tomado al respecto, el director aseveró que existen algunos métodos que se han planteado a los laguenses. Sin embargo, estos son sólo una parte del proceso para lograr separar todos los desechos, pues al día solamente se logra reciclar “un máximo a 16 o 18 toneladas”.

“Normalmente le pedimos a la ciudadanía que los deje (los desechos) embolsados, que los deje en el frente de su casa o en los puntos donde ya ubica la ciudadanía, donde ya se hace la recolección. Ya es de manera coordinada  con la empresa y con la gente que se encuentra allí en el basurero que ellos hacen una separación, que desgraciadamente pues es muy poco el porcentaje (…) Por el ritmo que se tiene de recolección, estamos hablando de que estamos separando en términos generales, de la basura que se recibe entre un 18 o un 20 por ciento máximo”, declaró Adrián Aguilera.

El encargado de Aseo Público, también enfatizó en que, aunque en su mayoría los laguenses no cuentan con la cultura de separar sus residuos, es cierto que, en algunas colonias, se comienza a generalizar esta práctica. Igualmente, destacó el papel que juegan los pepenadores en el proceso de separación de residuos, argumentado que al día de hoy existen personas que únicamente se dedican a esta labor, viéndolo como “un modo de vida”.

Sin embargo, el director explicó que pese a que algunos ciudadanos han empezado a sumar esfuerzos para hacer de la separación una rutina, el problema no divisa fin.

“Tenemos un lapso entre 12 y 36 horas para que la empresa vaya tapando los residuos como lo marca la norma. Entonces es imposible estar haciendo una separación al momento de que se  generan los residuos. Por esa razón y por la falta de coordinación, falta de gente que se tiene allí en el relleno sanitario, es que solamente se alcanza hacer esta separación de residuos”

En tanto a la importancia de el proceso de separación en los residuos, la Dr. Bertha Alicia Arce, investigadora del CU Lagos ha mencionado que es “crucial” ya que, es gracias a este ejercicio que se logra aminorar el proceso de contaminación.

“El problema es que la sociedad en general lo que ve es que si tú separas, al final de cuentas el camión se lo lleva todo mezclado. Entonces tú dices, pues mi esfuerzo es nulo, para que luego se vaya todo al mismo lado”, mencionó la investigadora.

De igual forma, la maestra Bertha Alicia, dio a conocer que actualmente no se tiene tiene información transparente, y por ende certera, del qué sucede con los residuos en los rellenos sanitarios. Razón por la cual es difícil comprender tanto la magnitud del problema, como su solución.

“Producimos, según lo que calcula el propio Ayuntamiento en datos, es un kilo seiscientos gramos diarios por habitante, y seguramente de eso el 70% puede ser recuperable y el otro 30% podría ser materia orgánica, o algunos irrecuperables porque son materiales muy complejos de separar; pero, entre los recipientes, que es lo que más desechamos, más la materia orgánica, si pudiéramos separar el 70% y lo demás también orientarlo hacia la composta, hacia los abonos o algún otro tipo de manejo”, agregó.

Al respecto de la cantidad deseable de desechos separados, que se esperaría de una urbe como Lagos de Moreno, la profesora comentó que con un 30%, de principio, sería suficiente. Mas, hizo hincapié en la posibilidad de reducir nuestra forma de generar residuos, así como de desecharlos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here