175 mil universitarios realizaron simulacros de protección civil en toda la Red
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un total de 175 mil universitarios de todo el estado participaron en el macrosimulacro de protección civil.

Cada sede de la Red Universitaria formuló hipótesis diferentes, de acuerdo a su contexto geográfico. En el caso del edificio de 12 pisos de la Rectoría General, se informó que había ocurrido un sismo. Las alarmas sonaron en punto de las 11 de la mañana y en forma ordenada, 730 empleados administrativos y funcionarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), evacuaron el inmueble y se concentraron en la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes (Musa).

María Raygoza, empleada administrativa del Piso -1, dijo que ella y sus compañeros toman con seriedad el simulacro.

"Me parece bien porque nos vamos educando poco a poco. La verdad es que anteriormente no sabíamos. Ya me tocó un sismo y no sabíamos qué hacer, ahorita con el simulacro ya tenemos algo de conocimiento", resaltó.

El desalojo del Edificio de Rectoría incluyó al rector general, Ricardo Villanueva Lomelí y a otros rectores de centro, quienes en ese momento realizaban una sesión del Consejo de Rectores.

Alfredo Peña Ramos, rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), dijo que los directivos deben poner el ejemplo.

“Estando en una reunión del Consejo de Rectores, a la hora que sonó la alarma todos bajamos y estamos aquí presentes y creo que así debe ser en lo sucesivo: tener una cultura para tomar muy en serio por todos los ciudadanos, particularmente por los universitarios, ser una muestra clara de lo que se debe hacer en caso de que hubiera una situación de riesgo”, expresó.

El desalojo de los 12 pisos se efectuó en 8 minutos, un tiempo superior a los dos simulacros de 2019, realizados en mayo y septiembre, cuando la evacuación se hizo en 5 minutos 45 segundos y 4 minutos 40 segundos, en forma respectiva.

José Luis Velázquez González, jefe de Protección Civil de la UdeG, reconoció que esta vez fue más lento el simulacro.

El rector general, Ricardo Villanueva, dijo que los simulacros llegaron para quedarse.

“Que todos lo hagamos, que todos lo tomemos en serio. La cultura de la prevención es lo que hay que fomentar. Obviamente en países donde suceden este tipo de incidentes, tienen una cultura de prevención mejor que nosotros y la verdad debemos fomentar esta cultura de la prevención”, apuntó.

Villanueva Lomelí afirmó que todos y cada uno de los centros universitarios cuentan con una dirección de protección civil.


Ignacio Pérez Vega