En 17 años se quintuplicó la cifra de pobres en el padrón de programas sociales




Guadalajara, Jalisco.

México es un país de pobres y no de clases medias, sostiene en forma tajante Miguel Alejandro López, investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, quien señaló que mientras que en otros países las clases medias equivalen entre 60 y 80 por ciento de la población, en nuestro país sólo representan 27 por ciento del total.

Miguel Alejandro López presentó el estudio “México: país de pobres y no de clases medias”, en el ITESO, con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer.

En el texto, el académico y coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la UIA Puebla, revela que de 1997 a 2014, se quintuplicó la cifra de personas que forman parte del padrón de personas pobres apoyados por programas sociales, antes Oportunidades y hoy Progresa.

Un dato revelador que aportó Ignacio Román Morales, investigador del Departamento de Economía del ITESO y comentarista del estudio, es que mientras en los años 70 había un perceptor de dinero por hogar (con siete integrantes por familia), hoy esa cifra se incrementó a 2.3 perceptores de dinero por hogar (con cuatro integrantes por familia).

El autor del libro “México país de pobres y no de clases medias” planteó que en este país debe recuperarse el salario como método de redistribución de la riqueza, ya que en los años 70 de la riqueza generada, 50 por ciento se asignaba al pago del trabajo y 50 por ciento al capital, mientras que hoy los salarios solo representan 26 por ciento.

En contraparte, 34 mil empresas que representan 1 por ciento del total, realizaban 73 por ciento de las exportaciones totales, lo que pone en evidencia la concentración de la riqueza.


Ignacio Pérez Vega