16 universidades enfrentan serios problemas económicos




Guadalajara, Jalisco.

Son 16 las universidades públicas que viven serios problemas económicos. Algunas, como la Universidad Autónoma de Nayarit, no tienen dinero para pagar la nómina de diciembre, ni el pago del aguinaldo, se informó durante la LII Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las cinco universidades que requieren recursos extra con mayor urgencia para cerrar el año son la Autónoma de Nayarit (UAN); la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); y la Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Preocupa a la ANUIES “crisis” en cinco universidades públicas en el cierre del año

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, pidió el respaldo de la ANUIES para que se atienda esta situación de crisis.

En el caso de la UAS, el rector agregó que esa institución requiere $1,300 millones para solucionar el problema del pago de pensiones a maestros y trabajadores jubilados y por lo pronto, a los nuevos docentes que son contratados ya no se les da “pensión dinámica”, por encima de la regular.

Sobre el tema, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que se debe trazar un plan a mediano y largo plazo para que las universidades que hoy están en crisis, no vuelvan a caer en el mismo problema.

Por otro lado, durante la asamblea, los rectores expresaron su solidaridad con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuyo rector Adolfo Pontigo Loyola, denunció que el Congreso local reformó la Ley Orgánica de la Universidad y nombró un contralor, lo que contraviene la autonomía universitaria.


Ignacio Pérez Vega