El 15 de octubre arranca la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano, en el parque Morelos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Del 15 de octubre al 10 de noviembre se realizará la tradicional Feria del Cartón y el Juguete Mexicano.

En la banqueta norte del parque Morelos, 175 artesanos provenientes de Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco, pondrán a la venta calaveras de azúcar, muñecas de cartón, caballitos de madera, catrinas de papel mache, carritos de lámina, papel picado y dulces cristalizados para montar los altares de muertos, informó Ángel Castellanos, coordinador de la Feria.

“A partir del día 15 estamos a sus órdenes, con expositores y productores de varios estados de la república. De Tlaxcala, tenemos el pan de muerto, de Querétaro tenemos los juguetes de lámina, de Guanajuato, los juguetes de cartón, como son las máscaras, los caballitos, los cascos de guerra, las muñecas tan famosas que tenían un olor muy peculiar y ahora ya las elaboran de otra forma. ¿Quién no ha jugado con ellas?”, explicó

A diferencia de otros años, cuando el Ayuntamiento de Guadalajara les ha puesto trabas para instalar sus puestos de venta, los artesanos pertenecientes a la CROC, confían en que no habrá problema alguno para instalarse, dijo Ángel Castellanos.

“Ya es cosa del pasado porque a partir de la apertura que ha tenido este gobierno, desde el año pasado no tenemos problemas, nos han tratado muy bien y esperamos que también sea así este año”, afirmó.

La Feria del Cartón y el Juguete Mexicano es una tradición de la ciudad, pues se calcula que existe desde hace más de 80 años, precisó Ángel Castellanos, quien dijo que las nuevas generaciones renuevan esa tradición.

“Definitivo. Es una tradición y de hecho nos visitan escuelas con niños de kínder, de primaria, de preparatorias, de facultad, que hacen concursos de altares y tenemos todo lo necesario para los altares. Altares solos, altares completos, con todo lo que le gustaba al muertito”, manifestó.

Los días de mayor venta para los artesanos son el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.


Ignacio Pérez Vega