En 15 días, regularización del servicio de agua en la ZMG
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Aún son 139 las colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que no tienen agua, según informó este miércoles el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Sin embargo, añadió que se espera dar prioridad a su abasto dentro de los próximos 15 días, una vez que se restablezca el suministro al reactivar las potabilizadoras que reciben líquido a través de la Presa Calderón.

Lo anterior, aseguró, debido a que ya se reporta un crecimiento de dos metros y 17 centímetros de altura, “gracias a las lluvias de los últimos días”. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, a este miércoles se reporta 21 % de la capacidad de la presa. Para comparar, hace justo un mes estaba a 12.5 % de su capacidad.

“Con el ritmo que llevamos, estaríamos pensando que, a más tardar en 10 días, pudiera volver a operar el sistema de abasto que viene de la Presa Calderón para poner a operar también nuestras potabilizadoras, e iniciar el proceso de recalibración del sistema. Son buenas noticias: ha llovido bien en esta zona”.

Reiteró que, tras reunirse el martes con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se determinó que “en un corto plazo” se implementarán las medidas necesarias para resolver el abasto de agua para Jalisco con la optimización de esta presa, con una inversión de alrededor de mil 275 millones de pesos que tendrá que terminar antes del estiaje de 2022.

Lo anterior, concluyó, evitará que se repitan los tandeos, que este año duraron más de tres meses.