Cuarto de kilo
Fotografía: Cuarto de Kilo
Guadalajara, Jalisco.

Entre el 15 y 25% de los puntos de ventas de franquicias cerraron y están proceso de reubicación por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

A diferencia de otros modelos de negocio, las franquicias han mostrado mayor fortaleza en la emergencia sanitaria por ser conceptos ya probados y no están destinados a cerrar de manera definitiva al contar con un fondo para contingencias, que representa el 30% de su inversión, afirmó Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

“Sí habido desaparición, pero nosotros lo tomamos como reubicaciones por una razón muy simplemente, evidentemente nos tenemos que adaptar a la situación y lo que hemos hecho en estos últimos meses es entender que había que cerrar – algunas para ya no abrirse-, pero algunas otras cerraron para buscar una mejor ubicación. El mercado inmobiliario en todo el país ha estado moviéndose mucho”.

En el país existen 90 mil puntos de venta de franquicia de más de 300 marcas, que generan más de un millón de empleo. Por la crisis económica han recortado las expectativas de crecimiento para este año del 9 al 5%.

Sin considerarse un modelo de negocio “antipandemia”, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias aseguró que son uno de los sectores menos golpeados por el confinamiento y la caída en ventas.

“Los segmentos que funcionaron mucho y que están funcionando mucho es el sector restaurantero a cierto nivel, si estamos hablando de restaurantes de manteles largos sí los sintieron mucho más, pero cafeterías como la Borra del Café, Flor de Córdoba y algunas otras si se vieron afectadas, pero han sobrevivido. En términos generales, donde se vio mayor afectación fue en algunos otros sectores como por ejemplo cuidado para la salud y demás, hubo tiendas dentales que pegaron mucho como la Zapopana, pues sí tuvieron que cerrar, ahora estamos volviendo a abrir”.

En condiciones de “normalidad”, el 95% de las franquicias sobreviven después del quinto año, mientras que los negocios tradicionales no llegan al segundo año, según la Asociación Mexicana de Franquicias.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís