Fotografía: Gobierno de Zapopan
París, Francia.

Un total de 147 mujeres fueron puestas bajo resguardo el año pasado en refugios de emergencia en Francia por un “riesgo alto” de feminicidio, indicó el miércoles una asociación.

Estas mujeres fueron “alejadas geográficamente” de sus cónyuges y reubicadas en otros departamentos franceses junto a un total de 236 niños, precisó la Federación Nacional Solidaridad Mujeres.

Representan los casos más graves y urgentes de los que se encarga esta federación, que gestiona uno de los números de urgencia puestos a disposición de las mujeres víctimas de violencia en Francia.

En los casos más preocupantes, “ponemos en pie protocolos de gestión de riesgos, no damos la dirección en las que se les reubica, y deben cambiar de teléfono, por si su pareja puso un programa espía en su móvil”, detalló Françoise Brié, directora general de esta federación, en declaraciones a la AFP.

Entre estas 147 mujeres, cerca de 80% habían sido amenazadas de muerte y 94% habían denunciado violencias físicas graves, según un balance hecho por la federación.

En 20% de los casos, los agresores ya habían sido condenados por violencia conyugal. “La mayoría de ellos no respeta las medidas de alejamiento”, denuncia la federación.

Francia, que registró 121 feminicidios en 2018, debe presentar el 25 de noviembre las conclusiones de una concertación lanzada a mediados de septiembre para luchar contra la violencia de género.