Proponen declarar el 10 de septiembre como día de los Independentistas Autlenses
La escuela secundaria J. Jesús Velázquez Gómez organizó la primera ceremonia de conmemoración a los Independentistas/Foto: Letra Fría




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Con la finalidad de difundir  la historia regional y conmemorar a los personajes involucrados en la Independencia de México,  el cronista municipal de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, propuso ante el pleno del ayuntamiento declarar el 10 de septiembre de cada año como Día de los Independentistas Autlenses.

La  propuesta se hace en virtud de los registros históricos de seis autlenses que perdieron la vida por su participación en el movimiento armado, indicó Guillermo Tovar Vázquez.

“La propuesta es declarar ese día, 10 de septiembre, como Día de los Independentistas Autlense y por lo tanto cada año la Junta Patriótica se encargue de organizar un acto de conmemoración. La otra parte de la propuesta es que se coloque una placa con los nombres de estas seis personas y una leyenda de que fueron los autlenses identificados que fallecieron por haber sido insurgentes”.

Agregó que desde mediados del siglo XX se tienen identificados a los independentistas, pero fue hasta el 2011 que la escuela secundaria J. Jesús Velázquez Gómez organizó la primera ceremonia de conmemoración a propósito del bicentenario del fusilamiento del independentista José Guadalupe.

“Estos personajes se tienen identificados por lo menos desde mediados del siglo XX, ya los menciona don Rubén Villaseñor en una de sus publicaciones. Fueron retomados con más detalle por Carlos Boyzo en un libro que publicó en 2008 sobre la independencia en la región  y en el 2011 tuvo lugar la primera ceremonia de conmemoración de estos personajes por la secundaria Jesús Velázquez (la Tecos) porque en ese año fue el bicentenario del fusilamiento del primero de ellos, José Guadalupe,  y a partir de ahí se ha venido organizando esta ceremonia siempre por la Tecos u organizaciones civiles”.

Los nombres, fechas de fusilamiento y lugar de origen de los independentistas José Guadalupe, Antonio Sánchez, Paulino Anguiano, Juan María Ventura, Sebastián Rincón y José Santos González, fueron rescatados de documentos oficiales de la época revisados por el historiador autlense Carlos Martín Boyzo Nolasco.

La propuesta fue presentada en sesión ordinaria de Ayuntamiento el 13 de noviembre y enviada a la Comisión de Archivo y Crónica para su discusión y análisis.


Antonio Díaz