10 países con mayores niveles de censura
Fotografía: EFE




Nueva York, Estados Unidos.

El Comité para la Protección de los periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre los 10 países del mundo con mayores niveles de censura.

La relación del CPJ está basada en las investigaciones sobre el empleo de tácticas que van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta a vigilancia de los periodistas y las restricciones sobre el acceso de Internet y redes sociales.

Según la investigación, Eritrea, un país africano, es la nación con mayor nivel de censura.

El artículo 19 de la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos estipula que toda persona tiene el derecho de buscar y recibir noticias así como expresar opiniones.

Es decir, que estos 10 países registrados con los mayores niveles de censura violan la normativa internacional al prohibir y/o restringir drásticamente los medios independientes e intimidar a los periodistas a silenciarse por medio de amenazas de prisión, vigilancia física y digital y otras formas de acoso.

- Países con mayores niveles de censura -

mayores niveles de censura Diseño: Irving García

La autocensura es generalizada.

En Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán los medios informativos tienen la función de megáfonos del Estado y todo el ejercicio independiente del periodismo se realiza desde el exilio.

Otros países de la investigación utilizan otros métodos de censura como el acoso y la detención arbitraria acompañada de sofisticados métodos de vigilancia y hacking para silenciar medios independientes.

El encarcelamiento y el acoso a periodistas y sus familias es una práctica que realizan Arabia Saudita, China, Vietnam e Irán, así como una vigilancia digital y censura en internet y redes sociales.

Países como Siria, Yemen y Somalia son países en los que es difícil desarrollar un periodismo, no sólo por la censura, sino por violencia que es ocasionada por conflictos internos.

mayores niveles de censura Fotografía: EFE

La investigación del CPJ evalúo los niveles de censura en países con los siguientes parámetros:

  • La ausencia de medios privados o independientes, o la existencia de restricciones respecto a éstos.
  • Las disposiciones penales sobre la difamación; las restricciones penales sobre la difusión de noticias falsas.
  • El bloqueo de sitios web.
  • La interferencia de las señales de los medios audiovisuales extranjeros.
  • El bloqueo de los corresponsales extranjeros.
  • La vigilancia de los periodistas por parte de las autoridades.
  • Las restricciones sobre los movimientos de los periodistas.
  • La obligatoriedad de poseer una licencia para ejercer el periodismo.
  • Las restricciones sobre los archivos electrónicos y su difusión.
  • El hacking selectivo y las campañas de troleo.

 “Se suponía que la Internet hiciera obsoleta la censura, pero eso no ha sucedido. Muchos de los países del mundo con los mayores niveles de censura tienen una alta conectividad, con activas comunidades digitales. Estos Gobiernos combinan la brutalidad al estilo tradicional con nuevas tecnologías, que con frecuencia han sido adquiridas a empresas occidentales, para suprimir la disidencia y controlar los medios”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. “La censura está viva y goza de buena salud”.

La investigación del Comité para la Protección de los periodistas abordó únicamente a los países donde el Gobierno ejerce un férreo control sobre los medios informativos.

- Eritrea –

Gobernante: El presidente Isaías Afewerki, en el poder desde 1993.

Cómo funciona la censura: El Gobierno cerró todos los medios independientes en 2001. Eritrea es el país que ha encarcelado a la mayor cantidad de periodistas de toda el África subsahariana, con 16 periodistas presos, como mínimo, al 1 de diciembre de 2018; la mayoría de ellos han estado encarcelados desde la ola represiva de 2001, y a todos se les ha negado el derecho a juicio.

Ejemplos de violaciones: Hasta siete periodistas pueden haber fallecido en prisión, según informaciones que el CPJ no ha podido confirmar debido al clima de miedo y al estricto control estatal.

- Corea del Norte –

Gobernante: Kim Jong Un, quien asumió el poder a la muerte de su padre, Kim Jong Il, en 2011.

Cómo funciona la censura: El Artículo 67 de la Constitución política del país establece la libertad de prensa, pero casi todo el contenido de los diarios, publicaciones periódicas y medios audiovisuales de Corea del Norte proviene de la agencia noticiosa oficial Korean Central News Agency (KCNA), que se centra en las declaraciones y las actividades de la dirigencia política.

Ejemplos de violaciones: En septiembre de 2017, un tribunal norcoreano condenó a dos periodistas surcoreanos y a los directores de sus publicaciones a la pena de muerte en ausencia por “insultar la dignidad del país”.

- Turkmenistán –

Gobernante: El presidente Gurbanguly Berdymukhamedov, en el poder desde 2006.

Cómo funciona la censura: Berdymukhamedov ejerce control absoluto sobre todas las esferas de la sociedad en Turkmenistán, entre ellos los medios de comunicación, a los cuales utiliza para promover el culto a su personalidad. Para suprimir las voces independientes, su régimen detiene y encarcela a los periodistas y, según la radioemisora financiada por el Congreso estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty, obliga a otros a huir del país.

Ejemplos de violaciones: En marzo de 2019, a la periodista freelance Soltan Achilova, de 69 años, quien es colaboradora de Khronika Turkmenistana y anteriormente ha colaborado con el servicio turkmeno de RFE/RL, se le impidió abordar un vuelo internacional.

- Arabia Saudita –

Gobernante: El rey Salman bin Abdulaziz al-Saud, en el poder desde 2015. El príncipe heredero Mohammed bin Salman, en el poder desde 2017.

Cómo funciona la censura: Durante el Gobierno de Mohammed bin Salman el clima para el ejercicio del periodismo en Arabia Saudita, que ya era represivo, ha sufrido un brusco deterioro. Las leyes contra el terrorismo y los ciberdelitos, y el empleo de tribunales especializados les otorgan a las autoridades rienda suelta para encarcelar a los periodistas y blogueros que se desvían del relato progubernamental; al 1 de diciembre de 2018, 16 periodistas estaban en la cárcel.

Ejemplos de violaciones: En octubre de 2018, agentes sauditas —entre ellos algunos vinculados con bin Salman— asesinaron brutalmente a Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico del Gobierno, dentro del consulado saudita en Estambul, Turquía, tras atraerlo con la excusa de entregarle una documentación.

- China –

Gobernante: El presidente Xi Jinping, en el poder desde 2013.

Cómo funciona la censura: China posee el aparato de censura más extenso y avanzado del mundo. Durante casi dos décadas, China ha estado entre los países con la mayor cantidad de periodistas encarcelados, y al 1 de diciembre de 2018 tenía 47 periodistas en la cárcel. Los medios privados, al igual que los estatales, son supervisados por las autoridades, y los que no siguen las directivas del Partido Comunista Chino son suspendidos o reciben otros tipos de sanciones, según informaciones de prensa.

Ejemplos de violaciones: En la región noroccidental de Xinjiang, donde las autoridades han detenido hasta a tres millones de uigures y musulmanes túrquicos en los llamados “campos de reeducación”, la vigilancia y la censura son generalizadas.

- Vietnam –

Gobernante: Nguyen Phu Trong, presidente y secretario general del Partido Comunista, en el poder desde 2018.

Cómo funciona la censura: El Gobierno, dirigido por el Partido Comunista, ejerce la propiedad y el control sobre todos los medios impresos y audiovisuales de Vietnam. Un conjunto de decretos y leyes represivas limitan drásticamente toda crítica de los medios al Gobierno unipartidista, sus políticas y su gestión. La Ley de Prensa de 2016 declara que la prensa debe funcionar como la voz del partido, las organizaciones partidistas y los organismos estatales.

Ejemplos de violaciones: El bloguero de Radio Free Asia Truong Duy Nhat, conocido por sus investigaciones sobre el Partido Comunista, desapareció en Tailandia en enero de 2019, lo cual generó amplia especulación de que había sido secuestrado por agentes vietnamitas.

- Irán –

Gobernante: El líder supremo ayatola Alí Jamenei, en el poder desde 1989. El presidente Hassan Rouhani, en el poder desde 2013.

Cómo funciona la censura: El Gobierno iraní encarcela a periodistas, bloquea sitios web y mantiene un clima de temor mediante el acoso y la vigilancia, inclusive hasta las familias de los periodistas. Los medios nacionales deben adherirse a estrictos controles gubernamentales.

Ejemplos de violaciones: En enero de 2019, el Poder Judicial iraní condenó a Yashar Soltani a una pena de cinco años de cárcel por cometer delitos contra el Estado. El periodista había publicado una serie de artículos que ponían al descubierto presuntos actos de corrupción en contratos de terrenos en Teherán.

- Guinea Ecuatorial –

Gobernante: El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el poder desde 1979. Es el gobernante africano que más tiempo lleva en el poder.

Cómo funciona la censura: El Gobierno mantiene un estricto control sobre lo que los periodistas informan y cómo lo informan en Guinea Ecuatorial. Todos los medios audiovisuales son propiedad del Gobierno, salvo RTV-Asonga, una cadena propiedad del hijo del presidente, Teodoro Nguema Obiang, quien también es vicepresidente del país.

Ejemplos de violaciones: En septiembre de 2017, el caricaturista Ramón Nsé Esono Ebalé —quien había estado viviendo en el exilio— fue arrestado por las autoridades de Guinea Ecuatorial cuando se encontraba en el país para renovar el pasaporte; él fue interrogado sobre sus caricaturas y su blog, los cuales contenían opiniones críticas del presidente, y las autoridades falsamente le imputaron los delitos de lavado de dinero y falsificación y lo encarcelaron seis meses.

- Bielorrusia –

Gobernante: El presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994. Es el gobernante europeo que lleva más tiempo en el poder.

Cómo funciona la censura: Las autoridades bielorrusas ejercen un control prácticamente absoluto sobre los medios informativos; y los pocos periodistas y blogueros independientes son sometidos al acoso y a detenciones.

Ejemplos de violaciones: En marzo de 2019, Maryna Zolatava, editora jefa del medio noticioso independiente Tut.by, fue declarada culpable de obtener acceso a un sitio noticioso estatal con los datos de ingreso de otra persona, y recibió una multa de 7,650 rublos bielorrusos (USD 3,600).

- Cuba –

Gobernante: El presidente Miguel Díaz Canel, quien sucedió a Raúl Castro en 2018.

Cómo funciona la censura: Pese a algunas mejoras en los últimos años —por ejemplo, la expansión de la Internet móvil y del acceso Wi-Fi— Cuba sigue teniendo el clima más restringido para el ejercicio del periodismo de las Américas.

Los medios impresos y audiovisuales están bajo el absoluto control del Estado comunista de partido único y, por ley, deben actuar “conforme a los fines de la sociedad socialista”.

Ejemplos de violaciones: En abril de 2019, agentes policiales detuvieron a Roberto Jesús Quiñones, colaborador del sitio noticioso CubaNet, frente al Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se encargaba de la cobertura de un juicio, y lo golpearon mientras lo trasladaban a la estación de policía de Guantánamo. Anteriormente las autoridades cubanas habían acosado a Quiñones, quien tiene prohibido salir del país y ha sido detenido varias veces, según CubaNet.

Con información de: Comité para la Protección de los periodistas