10 mil universitarios exigen seguridad fuera de las instalaciones de UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Con la exigencia de que se aplique justicia y se garantice la seguridad, más de 10 mil estudiantes, maestros y trabajadores administrativos realizaron la Marcha “Por la Seguridad de Todxs”.

Al frente del contingente, que salió de Juárez y Enrique Díaz de León, iban 500 estudiantes de la Preparatoria de Tonalá, donde estudiaba Francisco Álvarez Quezada, de 17 años de edad, quien la semana anterior fue asesinado por robarle su teléfono celular, en las inmediaciones del Tecnológico.

marcha universitarios Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Durante el recorrido por avenida Juárez hacia plaza Liberación, los estudiantes gritaron “Alto a la Violencia-Más Seguridad” y realizaron en varias ocasiones el pase de lista para luego gritar a coro el nombre de Francisco Álvarez Quezada.

La movilización fue encabezada por el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela; así como por los dirigentes de los sindicatos de académicos y de personal administrativo.

marcha universitarios Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Según la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, ocho mil personas marcharon del edificio de Rectoría al centro de la ciudad y más de 1,500 lo hicieron del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Estudiantes entrevistados relataron las experiencias de inseguridad que viven en forma cotidiana. Yamilé Hernández, alumna de la Preparatoria Vocacional, dijo que ya le tocó un intento de agresión.

marcha universitarios Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Odette, alumna de la Preparatoria número 15, situada en El Briseño, en Zapopan, explicó que además de la inseguridad, el problema que sufren los estudiantes es el del transporte público, por lo que también solicitó que ese tema se atienda por parte de las autoridades estatales.

Decenas de policías municipales resguardaron la marcha universitaria y policías viales realizaron cierres en las calles durante el paso de la protesta, que ahora espera respuestas de partes de las autoridades municipales y estatales.


Ignacio Pérez Vega