10% de la población adulta mayor de Jalisco puede presentar demencia senil: Especialistas




Guadalajara, Jalisco.

Advierten especialistas en salud que un 10 por ciento de la población adulta mayor de Jalisco puede presentar algún tipo de demencia senil, entre estos, Alzheimer.

Se estima que para el año 2050 en la población mayor de 60 años de edad podría duplicarse este problema de salud, mientras que en más de 80 años triplicarse los casos, señaló el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Indicó que uno de los retos, además del impacto económico es realizar el diagnóstico oportuno, para este padecimiento, dijo no hay medicamentos, las medidas de soporte que se brinda a pacientes es neurológico- cognitivo, ejercicios, una dieta balanceada, redes de apoyo familiar y social.

Por su parte, el médico Martín Dávalos, mencionó que en el Banco de Cerebros del IMSS, los neuropatologos han identificado en el cerebro la presencia de varios pigmentos y metales pesados.

En el marco del Día Mundial de Alzheimer, 21 de septiembre, con el lema "Recuérdame", se llevará a cabo el II Simposio Interinstitucional a realizarse en la Antigua Escuela de Medicina, Universidad de Guadalajara.


Isaura López Villalobos