El 1 de julio realizarán marcha para celebrar el segundo aniversario del triunfo electoral de López Obrador
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Diez organizaciones sociales y colectivos anunciaron que este miércoles 1 de julio saldrán a las calles a marchar, para celebrar el segundo aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, cuya candidatura presidencial postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 30 millones 113 mil votos, equivalentes a 53% del total de los sufragios.

La marcha saldrá del cruce de las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León, a las 5 de la tarde y el punto de llegada será Palacio de Gobierno.

Florentino Moreno, vocero del Movimiento Magisterial Jalisciense, uno de los convocantes a la movilización, explicó que el propósito es expresar el apoyo a la Cuarta Transformación y aclaró que todas las expresiones serán pacíficas, sin realizar ninguna pinta de edificios o mobiliario urbano.

“Es un acto pacífico. No se va a permitir que se generen acciones de provocación, ni tampoco actos vandálicos de ninguno de los grupos. Así está convocado, así lo vamos a sostener”, afirmó.

La marcha también tiene el propósito de reclamar la actuación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, cuya gestión reprueban y van a exigir que se someta a la revocación de mandato, expresó Olga Palomino, integrante del Comité Popular en Defensa de la 4T “Ricardo Flores Magón”.

“Aquellas personas que están inconformes con el actuar del gobernador Enrique Alfaro, también va a ser un espacio para ello. Hay mucha inconformidad de los ciudadanos con este gobierno. La idea es tener la mayor seguridad y ya se enviaron avisos a la Policía Vial, a Seguridad Pública y a la CEDHJ. La idea es que sea una marcha de manera pacífica”, dijo.

Los organizadores de la marcha a favor de López Obrador, contará con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para verificar el desarrollo de la movilización.

“Sobre todo recalcar una situación en la que ya invitamos a organismos de derechos humanos, que no van a acompañar y van a dar fe de que todo esto funcione de acuerdo al respeto a todas las granatías de todos los asistentes”, precisó.

Los convocantes a la marcha en apoyo a López Obrador señalaron que la dirigencia estatal de Morena, no está incluida, sin embargo, cientos de militantes acudirán a título personal.


Ignacio Pérez Vega