violación ley plaza Enrique Peña Nieto
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Funcionarios de Tonalá violaron la Ley de Obra Pública al bautizar con el nombre de Enrique Peña Nieto a una plaza pública de Tonalá, aseguraron diputados de Movimiento Ciudadano (MC).

Le imponen el nombre de “Enrique Peña Nieto” a una plaza pública en la colonia Ciudad Aztlán, en Tonalá

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Jalisco, Alberto Velasco Macías, solicitó una investigación y sanciones a quienes en este acto de lisonja política violaron la norma mencionada, que prohíbe que las obras tengan el hombre de funcionarios en activo.

“Se tendrá que sancionar conforme la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Por lo que corresponde, que el Órgano Interno de Control Municipal, realice el procedimiento sancionador correspondiente”, afirmó el emeceista.

En respuesta, el diputado del PRI Hugo Contreras aseguró que al Congreso no le toca investigar esos temas, pero no defendió la obra.

“A mí no me consta que eso haya sucedido, yo no he visto una placa ni nada por el estilo. Además que no es nuestra atribución”, dijo el coordinador del PRI quien ya presentó licencia para retirarse del cargo la semana próxima.

Sin embargo, Contreras Zepeda admitió que la ley impide que funcionarios en activo sean inmortalizados en monumentos y plazas públicas.

– ¿Qué dice la ley? –

La Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco en su Artículo 6 Bis. Se prohíbe que en las placas inaugurales o de identificación de las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, tanto estatales como municipales, se incluyan los nombres del Gobernador del Estado, presidentes municipales u otros funcionarios públicos.

En dichas placas, deberá asentarse únicamente que las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas fueron realizados por el gobierno en turno, con el esfuerzo del pueblo, y que se entregan para beneficio de éste en fecha determinada.

Es obligación del Gobernador del Estado, los presidentes municipales y demás funcionarios públicos adoptar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo; en caso contrario, se aplicará lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here