Universidad de Guadalajara recomienda retorno de actividades no esenciales a partir del 1 de junio

"Debido a que aún nos encontramos en fase de crecimiento en el número de contagios, se considera oportuno que exista una fase de preparación para el retorno de actividades no esenciales, que posibilite desarrollar protocolos sanitarios pertinentes y darlos a conocer a la sociedad"

0
64
Guadalajara, Jalisco.

Ante la presentación del Plan Jalisco para reactivar la economía del Estado fase 0, el grupo de análisis de los modelos predictivos de la Sala de Situación en Salud por el COVID-19, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) considera que se tienen que activar ciertas medidas ante el retorno de actividades.

Para modelar los escenarios en Jalisco, se ha dado seguimiento a la pandemia mediante dos modelos epidemiológicos: el primero, denominado modelo SEIR (que considera la población susceptible, expuesta, de infectados y de recuperados), que fue desarrollado en conjunto con asociaciones de Ciencia de Datos en México.

El segundo modelo fue desarrollado por un egresado de la UdeG, en colaboración con investigadores de esta Casa de Estudio, y las universidades de California y de Georgia. En este modelo se incluyen variables como movilidad, distribución de negocios, densidad de población, uso correcto de cubrebocas, entre otras.

“Debido a que aún nos encontramos en fase de crecimiento en el número de contagios, se considera oportuno que exista una fase de preparación para el retorno de actividades no esenciales, que posibilite desarrollar protocolos sanitarios pertinentes y darlos a conocer a la sociedad”.

“Una vez pasada esta etapa, iniciar con el retorno gradual a partir de junio, comenzando con un porcentaje mínimo que permita evaluar la factibilidad de un incremento mayor”, mencionarón en el comunicado.

La Sala de Situación en Salud de la UdeG invita a los miembros del sector educativo a seguir quedándose en casa, para que los demás sectores tengan la posibilidad de un retorno responsable y escalonado a sus actividades para reactivar, de manera paulatina, la economía del Estado.

View Fullscreen
Elena Castolo Sánchez

Elena Castolo Sánchez

Licenciada en Comunicación Pública con es­pe­cia­li­za­ción en In­ves­ti­ga­ción, reali­zó estancia de investigación en La Salle Bajio. Participó en los cursos Bab­son Build for Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra en Bos­ton y el Scien­ce and In­no­va­tion Camp en Ca­li­for­nia. Aman­te de la cien­cia y la tec­no­lo­gía. Trabajó para el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano.
Elena Castolo Sánchez