El gobierno del Estado cancelará los dos contratos vigentes que mantiene con la empresa Autotraffic, encargada de operar el programa de fotoinfracciones en distintas vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en ciudades medias de la entidad.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que tomó la decisión tras realizar una consulta con los ciudadanos a través de las redes sociales, en la que participaron más de cinco mil personas.

El mandatario instruyó al subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño a realizar la liquidación anticipada de los contratos.

Aristóteles señaló que este y otros programas sí han contribuido a bajar el número de accidentes viales, de 47 mil accidentes en el año 2012 a 23 mil en el año 2016 y la mortalidad en estos siniestros en un 40 por ciento; pero reconoció que el programa como está actualmente genera dudas y críticas.

Añadió que lejos de suprimir este tipo de programas viales, se han fortalecido y ampliado y es imprescindible contar con políticas de prevención eficaces que reduzcan la siniestralidad y la pérdida de vidas humanas por lo que las fotoinfracciones no se suspenden y pasarán a manos del gobierno estatal a través del Instituto de Movilidad y Transporte.

Otro de los temas en los que hay más cuestionamientos es en el uso de los recursos de las fotoinfracciones, por lo que ahora habrá un fideicomiso para que ese dinero se utilice en temas relacionados a mejorar la infraestructura y la cultura vial.

También se van a suscribir convenios con el Instituto de Transparencia y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la prevención de accidentes para que los 50 puntos con radares estén correctamente señalados y con balizamiento; que verifiquen los puntos con más accidentes de acuerdo con el mapa de siniestralidad y que haya un calendario para realizar calibraciones en los fotorradares.

También instruyó a realizar adecuaciones normativas para que las multas puedan ser permutadas por trabajo comunitario para quienes lo soliciten así de manera voluntaria; que se apliquen multas escalonadas de acuerdo al exceso de velocidad y que a los reincidentes se les retire el programa.

Recordarás: Aristóteles Sandoval anuncia la cancelación de los contratos con Autotraffic

Edgar Olivares González

Edgar Olivares González

Reportero en Canal 44
Reportero y conductor de Radio y Televisión. Es comunicólogo por la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Periodismo. Comenzó su carrera en 2001 en el área de deportes en una televisora local en Zapotlanejo, Jalisco de donde es originario. Poco a poco se abrió paso en los medios de comunicación y desde hace 6 años forma parte del equipo de Canal 44 en el área de noticias. Ha sido columnista y reportero de periódicos locales en Jalisco.
Edgar Olivares González
Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here