tema Zapotillo
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Se acerca el destino del Zapotillo. Que ahora sí, la próxima semana el gobernador Aristóteles Sandoval, tomará una definición respecto a las acciones a seguir para defender el agua de Jalisco.

Al menos esa fue la promesa que el Gobernador le hizo a Juan Guillermo Márquez, presidente del Observatorio Ciudadano para la gestión integral del Agua.

Relató que conversó con Aristóteles Sandoval y le ofreció que la segunda quincena de febrero habrá ya una estrategia clara para defender el agua de Jalisco que pretende ser llevada a León, Guanajuato.

“Yo todavía le doy un voto de confianza al señor gobernador esperemos el lunes quedo de tener una respuesta y ver avances de lo que haya platicado en esta gira con empresarios que lo acompañan en Silicon Valley para ver si se unen por el bien de Jalisco”, dijo Juan Guillermo Márquez.

Reiteró que es absurdo que se lleven el agua de los Altos de Jalisco, donde escasea, a León, Guanajuato, donde el desabasto es de apenas el 1.1%. Más aún porque Los Altos genera proteína animal para el país.

Señaló que se ha dejado pasar mucho tiempo para defender ese líquido con determinación.

“No hay acciones puntuales, vamos a darle voto de confianza al congreso. Y más porque ha surgido otra variable, hace un mes surgió la pretensión de la concesionaria de la carretera de Zapotlanejo a El Desperdicio, en Lagos de Moreno, de despojar 27 kilómetros de carretera libre, para albergar el tubo que está llevando el agua a León”.

Señaló que cuentan con documentos en los que Conagua solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la viabilidad de usar derecho la vía y se lo concede.

Ese trámite será decisivo, y es ahí donde los diputados y el Gobierno de Jalisco tendrán que mostrar si su compromiso es de verdad, oponiéndose a esta nueva escaramuza jurídica para orquestar el acueducto.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here