Guadalajara, Jalisco.

Las desapariciones, la violencia de género y el olvido de la lengua y relatos de los pueblos originarios, son algunos de los temas que preocupan a los estudiantes de preparatoria de la UdeG y que fueron motivos para crear aplicaciones digitales, con las que 30 equipos de 109 jóvenes participaron en la Final Regional de Technovation Challenge.
Este proyecto de emprendimiento va dirigido a mujeres de 10 a 18 años, que localizan problemas de la vida cotidiana y a través de aplicaciones se abone a resolverlos.
El CUCEA fue sede de la final regional, como preámbulo de la final mundial que se realizará en San Francisco, California.

El equipo de Gabriela Guadalupe Limón Muñoz, de la Preparatoria 8 realizó una aplicación llamada “Venus Help Me”, para prevenir la violencia de género, y poder compartir experiencias para alertar a las demás mujeres.

También tenemos un botón de alerta, el cual te manda tu ubicación y la enviarías. Y tenemos enlace a las instituciones que apoyan contra la violencia, como el instituto Jalisciense de la Mujer, con reseñas y puedes mandarte a la liga y avisar lo que te está pasando
El equipo de la Preparatoria 13 preparó la aplicación Abscense que recopila y difunde información sobre personas desaparecidas y crea sinergia con colectivos ciudadanos.

Cuenta con un menú donde vienen diferentes opciones como directorio de instituciones, procesos de denuncia, links de información relevante que te puede orientar en todo el proceso que tengas con un familiar desaparecido
El equipo GeaHAck, integrado por alumnos de la Escuela Politécnica y la Preparatoria 5 creó la aplicación, con personajes como el Quetzal, el Xolozcuintle, Cuauhtémoc, entre otros, diseñados por ellas mismas.

“Nuestra aplicación es un videojuego donde vas a poder aprender leyendas, historias, cuentos, idiomas indígenas. Nuestro propósito con esta aplicación es rescatar las lenguas, nuestra cultura, los colores. Que nos deje de dar vergüenza ser indígena y nos de orgullo”.
En la ceremonia inaugural, acudieron la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG y la doctora María Makarova, embajadora regional de Technovations Challenge.

El doctor Carlos Pelayo, Secretario Académico del CUCEI, dijo que este año se incrementó la participación:

“Tenemos en este momento, desde hace dos años que ha trabajado la universidad, en esta ocasión, 30 equipos. De los cuales 22 son dela Universidad de Guadalajara, del SEMS y parte del CUCEI. Son 109 alumnas. Nos visitan de San Luis de Potsi, de Guanajuato y universidades privadas. Se incremento mucho, tanto que la embajadora nacional nos ha confiado que nosotros nos coordinemos directamente con Technovation Guadalajara en las próximas ediciones“.

Technovation Challenge es un programa internacional de emprendimiento sin fines de lucro que busca acercar a chicas de secundaria y preparatoria a la tecnología y emprendimiento a través de crear una aplicación móvil que resuelva un problema en su comunidad. En esta final participa el Instituto de la Vera Cruz, la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León, Guanajuato; la UNIVA y las preparatorias 2, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 y dos escuelas politécnicas del SEMS de la UdeG.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

1 Comentario

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here