fraude seder
Fotografía: Unión Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Los crímenes de peculado y desvío de recursos públicos por la compra de motoconformadoras en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), durante el sexenio de Emilio González Márquez, tienen nuevas aristas.

El expediente judicial implica y sentencia ya a dos ex funcionarios de la otra Secretaría de Administración. Pero también menciona una resolución judicial de la cuarta sala del Tribunal Administrativo del Estado, que preside Armando García Estrada.

La historia es la siguiente: en febrero de 2009, el Gobierno del Estado generó una licitación para comprar maquinaria que sería operada por la Secretaría de Desarrollo Rural. Participaron nueve empresas, pero FTO México S. de RL de CV y Distribuidora Megamak S.A. de C.V. quedaron fuera, porque su propuesta incumplió con esas especificaciones.

Acto seguido, ambas empresas acudieron al Tribunal Administrativo del Estado para quejarse. Por lo que tuvieron que pasar dos años para que, el 11 de febrero de 2011, se resolvieran las controversias judiciales que obligaron a la ex Secretaría de Administración a comprarle 23 motoconformadoras a FTO México y 16 a Megamak. La sala que resuelve el caso en el TAE es la 4ta, presidida por Armando García Estrada.

Tres días después, el 14 de febrero de 2011, sin avisar el Comité de adquisiciones, el director de abastecimientos de la ex Secretaría de Administración firmó el contrato 09/11 para cumplir con la resolución judicial del TAE.

Meses después, el 6 de abril de 2011, Magamak se desiste de vender las 16 máquinas que le correspondían de acuerdo al fallo del Tribunal. Un día después, también sin avisarle al Comité de Adquisiciones, se firma un segundo contrato para que FTO entregue las 16 máquinas que le correspondían a Megamak.

fraude seder
Diseño: Irving García

– Entregan gato por liebre –

Todo este proceso quedó documentado por la Contraloría General del Estado en la denuncia presentada el 2 de septiembre de 2014. El hallazgo de los auditores internos del Gobierno estatal fue más allá: encontraron que la empresa FTO México entregó maquinaria que no correspondía con los contratos.

De acuerdo con el documento, del que este medio tiene una copia, entre los meses de junio y octubre del año 2011 fueron entregados los equipos a la dependencia. Pero a partir de octubre de 2011, la maquinaria comenzó a presentar fallas en su funcionamiento.

El 31 de enero de 2014, después de tres dictámenes previos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los funcionarios confirmaron que la empresa entregó otra maquinaria distinta a la pactada en los contratos.

– Proceso abierto –

La denuncia de hechos fue presentada en septiembre de 2014, por un monto señalado de siete millones 362 mil pesos. De acuerdo con información extraoficial, el proceso en que se encuentra la averiguación previa es que existe una sentencia definitiva que ha sido atacada por los demandados, en este caso, dos funcionarios de la ex secretaría de Administración que firmaron y autorizaron las compras, sin el consentimiento de sus superiores ni del Comité de Adquisiciones.

El 20 de marzo pasado se sobreseyó el recurso de revisión de un amparo interpuesto en 2016 por los demandados, sin embargo, aún no se ejecutan las ordenes de aprehensión.

fraude seder
Diseño: Irving García

– ¿Quién es FTO México S. de RL de CV? –

Empresa asentada en Guadalajara, dedicada la fabricación, manufactura, compraventa, distribución, importación, exportación y en general la comercialización de tractores agrícolas, montacargas y todo tipo de maquinaria para construcción.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, con la escritura 27 mil 556 otorgada por el notario Víctor Manuel Santana Romero, la empresa FTO México nació con un valor de5 millones de pesos en julio de 2008, justo ocho meses antes de la licitación que lanzó la Secretaría de Administración.

Su principal socia es Ana Paola Orozco Peña y el segundo socio es MP Capital S.A. de C.V., una sociedad entre María de los Ángeles Jiménez Méndez y Bernardo García de Alba Jiménez, éste último es empresario del ramo camionero del Estado de México.

Marco Antonio Orozco Álvarez Malo está señalado como el gerente de la empresa y es papá de Ana Paola Orozco. De acuerdo con la información recabada en la hemeroteca, fue detenido en 2011 en las playas de Tijuana por fraude contra una empresa de Tamaulipas.

– Diputado pide cuentas, magistrado esperará expediente –

La semana pasada, el diputado Hugo Rodríguez revivió el tema de las motoconformadoras inservibles que se compraron durante el sexenio de Emilio González Márquez. El legislador solicitó en tribuna que la Contraloría diera un informe de avance de las investigaciones.

Este medio solicitó una entrevista con el magistrado Armando García Estrada, quien dijo que la daría hasta que conociera del expediente, pues los documentos ya estaban archivados.

fraude seder
Diseño: Irving García
Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here