Una buena película se sostiene con la fe, el estilo y los huevos: Guillermo del Toro

0
316

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guadalajara, Jalisco.

El rey ha vuelto a casa. Guillermo del Toro, el mejor cineasta del año por su película “La forma del agua”, se ha presentado en Guadalajara para explicar que una buena película se sostiene “con la fe, el estilo y los huevos”.

Del Toro llegó a la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) para demostrar su amor por el cine; la alquimia que él mismo provoca para jugar con la fotografía y su luz; con la música y sus ritmos; y con las posibles emociones que generará.

Confesó, por ejemplo, que originalmente La Forma del Agua sería una película muda y en blanco y negro. “Pero cuando les dije a los productores que sería una película musical, comedia melodrama y blanco y negra…”

“La fe te dice, aviéntate, aviéntate…” y por eso no fue difícil hacer que una muda bailara de gala con una criatura misteriosa en medio de un salón de baile con una orquesta tocando a todo fulgor. “Si a ti te da miedo lo que vas a contar, lo más seguro es que no le provoque a nadie”

Lo que Del Toro quiso dejar claro, desde un inicio, es que hablar del cine es hablar de cómo es que se hace posible la magia, pero no del argumento que se construye de ella. “Para mi los argumentos son super básicos, no es el qué sino el cómo”.

“Kubrick decía que la capa donde el cine vive es más allá del argumento del personaje. Cada vez se discute menos, rara vez se discute el cine en términos del trazo, el vigor, la composición del color, el componente emotivo del color, todo lo que debería de discutirse a fondo”.

Master Class Guillermo del Toro sábado
Fotografía: Martín Aguilar

Una de las técnicas que utiliza Guillermo del Toro para seguir haciendo películas con un argumento básico, pero que concentren la belleza, los colores y las emociones, es pláticar de cine, de lentes, de movimientos, de dollys, de luces. Del cine detrás del cine.

Del Toro está en casa. Regresó a sus orígenes, al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que se ha vuelto una locura en la última semana.

Después de que el cineasta se llevó los premios de la academia, el comité organizador ha tenido que cumplir con los tuits del cineasta. Apenas se confirmó su presencia, se ofreció una Master Class. Un día después, ya eran dos sesiones confirmadas. Se espera que este lunes, a las 18 horas, el cineasta llene el Auditorio Telmex para su tercera sesión.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here