quejas aguinaldo
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recibido 85 quejas de trabajadores que aún esperan el pago del aguinaldo conforme marca la ley.

Esta cantidad representa el 21% del total de las asesorías, que ha prestado la dependencia entre el 21 de diciembre y el 5 de enero, informó el director general del Trabajo, Luis Rafael Montes de Oca.

La secretaría atendió el año pasado 266 quejas por el mismo incumplimiento de los patrones y el 51% se resolvió a través de la conciliación.

La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben entregar al menos 15 días de salario por el año laborado, antes del 20 de diciembre.

Los trabajadores que no recibieron esta prestación tienen un año para quejarse ante la secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo sanciona a los patrones incumplidos con una multa de 50 a cinco mil salarios mínimos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here