trenes Latinoamérica
Fotografía: Alamys (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

En América Latina se vive un momento histórico, ya que están en construcción, en forma simultánea, 370 kilómetros de metros y trenes, informó el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Trenes y Subterráneos (Alamys), Roland Zamora Vega, quien es el director del Metro de Santiago de Chile.

A la reunión internacional de Alamys asisten directivos de trenes y metros de 18 países y a la inauguración acudió el Gobernador Aristóteteles Sandoval Díaz.

Roland Zamora señaló que ciudades como Shangai, en China, han construido 200 kilómetros de trenes masivos en apenas cinco años.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que el Área Metropolitana de Guadalajara generó problemas urbanos, cuando dejó de construir y ampliar el sistema de trenes en 1994. Por eso, dijo que los gobiernos deben apostar a invertir en sistemas de transporte masivo.

Para el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Trenes, este medio de transporte “es el más confiable y seguro”, frente a sistemas como los autobuses articulados. Sin embargo, dijo que en las ciudades deben convivir sistemas intermodales.

Los sistemas próximos a inaugurarse son los de las ciudades capitales de Quito, Ecuador y Bogotá, Colombia, quienes están presentes en la reunión de la Alamys.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here