Maestro Antropología CUCSH
Fotografía: Ivette Solórzano
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Responsabilidades y sanciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) determinó sancionar con separación definitiva del cargo de profesor docente de Historia y de coordinador de Antropología, al maestro Horacio “N”.

Crucial resulta el testimonio de las víctimas Tanya “N” y Nohemí “N”, sus ampliaciones de declaración, considerando los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ponderan el testimonio de la víctima como prueba fundamental en el acoso sexual.

El sancionado fue escuchado y vencido en juicio, pero del procedimiento 003/2018, en principio se negó a comparecer, posteriormente se desprende que su contestación y las pruebas ofrecidas no son vinculantes al proceso de acoso y hostigamiento del que se le acusa, además de que no son suficientes para desacreditar los testimonios y la credibilidad moral de las víctimas.

En el proceso que inició el 1 de junio y terminó el 17 de julio pasado, se destaca por parte de dicha comisión que el comportamiento del maestro Horacio contraviene principios y valores que sustentan la armonía interna en la comunidad universitaria, los cuales la han hecho merecedora del respeto de la sociedad que la circunda a nivel local, nacional e internacional.

Califica las conductas como graves y que contravienen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara y el 205 de los estatutos generales.

Se destaca además la circular RG/002/2018 donde el rector general Miguel Ángel Navarro Navarro expresa el sentir universitario que repudia las conductas de acoso y hostigamiento, se solidariza con quienes han sido violentados en sus derechos humanos y ordena redoblar esfuerzos para castigar este tipo de conductas y proteger a quienes resulten víctimas, además de dar cumplimiento cabal al Código de Ética.

En la resolución firmada por el presidente de la comisión, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, y miembros de la comisión, se establece, por la gravedad de los hechos, sancionar al maestro con la separación definitiva de sus cargos como profesor y como Coordinador de Carrera de Antropología.

De estos hechos se le dará vista al Consejo Universitario del CUCSH y al consejero General Universitario de la Universidad de Guadalajara.

Víctor Chávez Ogazón

Víctor Chávez Ogazón

Jefe de Información en Canal 44
Periodista, Jefe de la Unidad de Información, abogado con posgrado en Derecho Procesal Penal, becado por el International Center of Journalists (ICFJ) Panamá 2012. Conferencista UNESCO Panamá 3 de mayo “Día Internacional de la Libertad de Expresión”. Premio Estatal de Periodismo Emisario 2002, especialista en el Tema Periodismo en Zona de Riesgo.
Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here