renuncia Margarita Zavala
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

Margarita Zavala, ex primera dama, anunció su renuncia a la candidatura presidencial por la vía independiente. Así se lo hizo saber al programa Tercer Grado, de Televisa.

En la entrevista que será transmitida esta noche, la todavía candidata menciona que lo hizo “por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, y para dejar en libertad a los que honestamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe de tomar en esta difícil contienda para México”.

Esto ocurre a cuatro días de que se presente el segundo debate presidencial, y el mismo día en que el ex presidente de México, Vicente Fox Quezada, mostró su solidaridad y apoyo al candidato del PRI, José Antonio Meade.

De esta manera, quedan en la contienda sólo hombres: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.

– Candidatura complicada –

La única candidata independiente que logró reunir más de 860 mil firmas para lograr su espacio en la contienda electoral fue Margarita Zavala. A diferencia de “El Bronco”, que judicializó el proceso para conseguir el espacio en la boleta, la ex primera dama y esposa de Felipe Calderón, pudo rebasar los requisitos y dispersión que señala la norma electoral.

Sin embargo, y de acuerdo con la página concentradora de encuestas Oraculus, Margarita Zavala fue perdiendo fuerza conforme se acercaba la elección presidencial. En noviembre de 2017, la precandidata sumaba el 11.7% de las preferencias. Y desde entonces no se pudo levantar.

Ya para enero de este año, las personas que buscaban elegir a Zavala eran el 6.1% de las encuestas electorales. Y contrario a lo que comentaron algunos analistas políticos, el debate no funcionó para que los independientes crecieran. Al contrario, para este 18 de mayo, Margarita Zavala tiene una intención de voto de 4.4% de las personas encuestadas.

De esta manera, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, ha hecho un llamado a sus correligionarios para tomar una decisión “en libertad”, pues ella ha renunciado a sus aspiraciones.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here