Guadalajara, Jalisco.

Ante representantes de partidos políticos y los presidentes de los organismos electorales, se realizaron pruebas de la efectividad de la tinta indeleble y de los lápices de cera para cruzar las boletas el próximo 1 de julio.

Voluntarios e integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un simulacro de voto, intentaron borrar las marcas hechas por los lápices y se entitaron el pulgar y se quiso borrar con thiner, con alcohol o con desmaquillante y no lo lograron.

Ante el éxito de las pruebas, el presidente de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, señaló que con las pruebas hechas, la idea es “desactivar” cualquier fake news, sobre la votación.

“Esto indica que son instrumentos que serán de gran importancia en la jornada electoral y para brindar la confianza que los ciudadanos requieren para que no hagan caso de las fake news o de esas noticas que circulan en las redes que pretenden desacreditar estos instrumentos electorales y lo que se busca es garantizar la autenticidad del sufragio de quién vota”, indicó.

La tinta indelebe, desarrollada por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en realidad es un ácido, que no puede borrarse en tres o cuatro días.

La tinta indeleble se utiliza desde las votaciones desde 2000 y esta vez se van a fabricar 315 mil 762 aplicadores.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here