Varios raperos están enfrentados en una estrecha pelea por los mayores premios de la industria musical estadounidense que se entregan este domingo en Nueva York, y adonde el éxito viral “Despacito” llega tocando el cielo.

Uno de ellos, el exitoso Kendrick Lamar, ya se alzó con tres Grammys y junto a Jay-Z y Childish Gambino aspira al álbum del año, el galardón más codiciado. De los cinco nominados ninguno es un hombre blanco, por primera vez desde 1999.

Los competidores son Lamar por “DAMN.”, Gambino por “Awaken, My Love!” y Jay-Z por “4:44”, así como Bruno Mars, que ha insuflado nueva vida al funk, por “24K Magic” y la única mujer, la neozelandesa Lorde, por “Melodrama”, una aventura dance pop en la que canta sobre los desafíos de tornarse adulta.

Lamar, nominado en siete categorías, cosechó ya los premios al mejor video musical, mejor canción de rap y mejor actuación de rap por “Humble.”, mientras Gambino ganó el Grammy a mejor actuación de R&B por “Redbone”.

Aunque el multimillonario rapero Jay-Z encabeza las nominaciones con un total de ocho, aún no ha conquistado ningún premio entre las 84 categorías de esta 60ª edición de los Grammy en el Madison Square Garden de Nueva York, donde se celebra la ceremonia tras 14 años en Los Ángeles.

Mars ya sumó asimismo tres Grammy esta noche, al mejor álbum de R&B y mejor canción de R&B y actuación de R&B por “That’s what I like”.

El hip hop, desdeñado en sus comienzos por el establishment, hoy está presente en todos lados, de la moda al cine. Pero solo dos álbumes de rap han ganado el Grammy al álbum del año.

– Despacito en la gloria –

Tres consagrados músicos latinoamericanos, la colombiana Shakira, el puertorriqueño Residente y el panameño Rubén Blades, conquistaron Grammys por sus más recientes trabajos.

Shakira ganó el Grammy al mejor ábum de pop latino por “El Dorado”, Residente al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por el disco que lleva su nombre y Blades al mejor álbum tropical latino por “Salsa Big Band”, con el arreglista panameño Roberto Delgado y su orquesta.

“Despacito”, el hit viral del puertorriqueño Luis Fonsi que hizo bailar a todo el planeta en 2017 a pesar de ser cantada en español, está nominada en tres categorías en su remix con Daddy Yankee y Justin Bieber.

El contagioso reguetón con toques de rap es la canción más descargada de todos los tiempos -más de 4.600 millones en varias plataformas- y se mantuvo un récord de 16 semanas seguidas en el tope del Hot 100 de Billboard.

Ya arrasó en los Grammy Latinos y disputa ahora dos de las principales categorías -grabación del año, que reconoce a la mejor canción, y canción del año, que premia al compositor- así como mejor actuación de dúo o grupo (con Daddy Yankee).

Si gana en una de las dos primeras categorías, será la primera vez que una canción en español triunfa en la historia de los Grammys.

Consultado en la alfombra roja de los Grammy sobre por qué es que todo el mundo canta la canción, Luis Fonsi dijo que no lo sabe, “pero es algo bonito”. “Solo estoy feliz de que a todo el mundo le guste”.

“Esperamos llevar un poco de luz a Puerto Rico”, dijo el músico en referencia a la devastación que sufrió la isla en septiembre por un huracán, parte de la cual aún está sin electricidad.

– Un mar de estrellas –

Como en el picante video de “Despacito”, el más descargado de la historia de YouTube, la modelo puertorriqueña Zuleyka Rivera subirá al escenario con Fonsi y Daddy Yankee.

Otros artistas que actuarán son Lamar, Elton John, Sting, Rihanna, Mars, Lady Gaga o Cardi B, la rapera del Bronx hija de un padre dominicano y una madre trinitense cuya exitosa canción “Bodak Yellow” puso banda sonora a 2017.

Tras un año tumultuoso marcado por una ola de denuncias de escándalos sexuales sobre todo en el mundo del cine, varios músicos han elegido vestir una rosa blanca en señal de solidaridad con las víctimas.

En el mundo de la música han habido pocas denuncias, pero la cantante Kesha, que lucha hace años en los tribunales contra su exproductor Dr. Luke, a quien acusa de violación, ha sido invitada a cantar esta noche.

Los ganadores son escogidos por los 13.000 músicos que integran la Academia de Grabación.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here