Prohibir el popote y el unicel afectaría a 40 mil trabajadores

0
93
industria del popote en Jalisco
Fotografía: Anthony Wallace – AFP
Guadalajara, Jalisco.

El prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y los desechables de unicel afectaría a 40 mil trabajadores de esta industria afirmó el presidente de la sección de plásticos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco (CAREINTRA), Arturo Álvarez.

“Vemos muy peligroso el que se queden 40 mil personas sin trabajo y las inversiones de las personas, porque con el hecho de que ya mencionaron que van a prohibir las fábricas, ya no valen nada y más las personas que han hecho inversiones de maquinaria y que incluso aún no les llega y les van a llegar. Ya no saben qué pueden hacer con esas inversiones”, lamentó.

En Jalisco, son alrededor de 100 empresas que se dedican a la transformación del plástico que podrían verse afectadas con esta legislación, lo que impactaría de manera económica y generaría desempleo a una gran parte de la población.

“No podemos de la noche a la mañana cerrar, tenemos que concensar, creo que tiene que haber un plazo razonable para poder hacer los cambios porque ahorita una persona que tenga una fábrica de plásticos cómo va hacer otras resinas que no tiene al alcance. Nos vamos a convertir en empresas que nomás compremos productos en China o en otros países cuando aquí los podríamos fabricar, ¿qué le vamos a hacer a todas esas personas que trabajaban?”, cuestionó.

Los empresarios no se oponen a tomar medidas que no afecten al medio ambiente, sin embargo, consideran que esta iniciativa fue propuesta a la ligera y sin estudios ambientales que la sustenten, señaló el presidente de la CAREINTRA, Juan Alberto Porras Brambilia.

“Hasta donde nosotros sabemos, no se han hecho los estudios de impacto ambiental. Habría que pensar sí prohibir un producto de esta naturaleza, en este caso, los popotes de plástico pueden ser lo más viable, porque están prohibiendo, pero no están proponiendo una alternativa y ese es el problema”, expresó.

A decir del titular de la industria de la transformación, existen opciones de utilizar productos bio- envasados, sin embargo, el costo de los materiales es muy elevado ya que deben importarse porque no son fabricados en el país.

Los industriales coinciden en que es necesario que se les incluya en las mesas de trabajo para discutir sobre la prohibición de estos productos, pues esta iniciativa se presentó sin contemplarlos.

Además, creen que podría llegar a regularse mejor con la participación del Gobierno, la industria y las universidades, pues refieren, el problema es la falta de cultura medio ambiental que tiene la población. Consideran y no se oponen a que se tomen medidas en favor de la recolección de plástico para reciclarlo y reutilizarlo.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here