Jalisco, México

La tala de árboles ilegal en bosques del sur de Jalisco por parte de los productores aguacateros que buscan incrementar sus ganancias, encendieron los focos rojos en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que acudieron a la zona, donde se han devastado miles de hectáreas de pino, para clausurar 145 hectáreas de plantíos de aguacate, el llamado “oro verde”.

Durante cuatro días, personal de la PROFEPA, acompañados por elementos de la Gendarmería Nacional, realizaron inspecciones en seis predios con una superficie de aprovechamiento forestal de 310 hectáreas y detectó cambio de uso de suelo para el establecimiento ilegal de huertas de aguacate.

La Profepa contabilizó más de mil 500 árboles de bosque derribados en esta superficie, donde ya se encuentran 32 mil árboles de aguacate plantados sin autorización.

Se estima que se removieron sin autorización nueve mil 463 árboles del bosque de Pino y Encino; posteriormente, para quitar los troncos y sus raíces utilizaron maquinaria pesada.

Las áreas afectadas están ubicadas en los municipios de Gómez Farías, Mazamitla, Zapotlán el Grande, Tonila, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, Atoyac, La Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires.

La producción de aguacate genera una economía anual a la región de más de 150 millones de dólares, 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos. Sin embargo, tanto la Profepa como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, buscan evitar más afectaciones a los bosques.

Recordarás: Profepa combate aguacateros ilegales en el sur

Edgar Olivares González

Edgar Olivares González

Reportero en Canal 44
Reportero y conductor de Radio y Televisión. Es comunicólogo por la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Periodismo. Comenzó su carrera en 2001 en el área de deportes en una televisora local en Zapotlanejo, Jalisco de donde es originario. Poco a poco se abrió paso en los medios de comunicación y desde hace 6 años forma parte del equipo de Canal 44 en el área de noticias. Ha sido columnista y reportero de periódicos locales en Jalisco.
Edgar Olivares González
Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here