Fotografía: Origen

Guadalajara, Jalisco

Luego de ser asesor jurídico de la diócesis de Ciudad Guzmán, diputado federal por el PAN, coordinador de logística de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, diputado local en Jalisco, alcalde de Zapotlán el Grande y diputado federal por Movimiento Ciudadano, Alberto Esquer Gutiérrez fue anunciado como próximo secretario de Desarrollo Rural por el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez.

 – Pero ¿Quién es Alberto Esquer Gutiérrez? –

Durante la LXI legislatura federal –del 1 de septiembre del 2009 al 31 de agosto del 2012- integró la bancada del PAN. Formó parte de las comisiones de agricultura y ganadería, desarrollo rural y asuntos indígenas entre otras. Sin embargo, estuvo ausente en 441 de las 727 de las votaciones en San Lázaro, es decir, el 60%.

En la elección del 2012, Esquer Gutiérrez fue coordinador de logística de la panista Josefina Vázquez Mota. Luego de la derrota, llegó como diputado plurinominal a la LXII Legislatura del Congreso de Jalisco –del 1 de septiembre del 2012 al 31 de agosto del 2015-, donde, tras conflictos internos en el partido, se autodenominó “diputado ciudadano”.

Alberto Esquer Gutiérrez comenzó a votar tal como los cinco diputados locales de Movimiento Ciudadano, lo que le valió para ser candidato a la alcaldía de Zapotlán el Grande en las elecciones del 2015 por ese partido. Durante esa campaña fue criticado por sus adversarios por supuestas extorsiones al exalcalde de Zapotiltic, Federico Sánchez, a cambio de dinero para obra pública mientras fue diputado federal. Sin embargo, el candidato naranja ganó por 17 mil 60 votos, el 38% de los sufragios.

Durante el gobierno de Esquer Gutiérrez, en Zapotlán el Grande, cuya cabecera es Ciudad Guzmán, comenzaron las moto-taxis, las empresas de transporte privado y también se implementaron las fotoinfracciones. De estas últimas, Canal 44 documentó que el entonces alcalde firmó un contrato que le daba el 65% de las ganancias por fotomultas a la empresa concesionaria, Autotraffic, S.A. de C.V., esto pese a que Esquer lo negó ante medios de comunicación y canceló el contrato.

 

Otra polémica de la administración municipal encabezada por Alberto Esquer fue el pago a un regidor de Movimiento Ciudadano: Juan Figueroa Barajas, como proveedor de “artículos para el Festival de la Ciudad”, por mil 261 pesos. Dicho regidor sería electo por el cabildo como alcalde interino de Zapotlán, mientras Alberto Esquer hizo campaña como candidato de la coalición Por Jalisco al Frente para la diputación federal del distrito 19.

De acuerdo con el medio local La Voz del Sur de Jalisco, hasta agosto del 2017, Astrid del Toro Morales y José Alfredo Figueroa Barajas, cónyuge y hermano del regidor, habían recibido 404 mil 172 pesos de la administración de Esquer Gutiérrez por servicios de iluminación y sonido.

En la revisión a la cuenta pública del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016, mientras Esquer Gutiérrez estaba al frente del ayuntamiento de Zapotlán el Grande, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco observó probables afectaciones a la hacienda municipal por erogaciones no justificadas por cuatro millones 446 mil 757 pesos relacionados con obra pública y 357 mil 836 pesos relacionados con los permisos de construcción de nuevos fraccionamientos

Actualmente, las observaciones se encuentran en estudio en la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco.

Esquer Gutiérrez tendrá que pedir licencia en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, en la que es líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, para unirse al gobierno de Enrique Alfaro el próximo 6 de diciembre.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here