Secundaria 9
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

En la Secundaria Mixta número 9, situada en la colonia Guadalajara Oriente, a espaldas del Panteón Nuevo, hay mil 132 estudiantes en los turnos matutino y vespertino. Entre el alumnado hay adolescentes que requieren atención psicológica y de ellos, 15 casos necesitan apoyo urgente, informó el director del plantel, Ángel López Chávez, quien señaló que por ello hizo una petición al secretario de Educación, Francisco Ayón López, para que se instale un Gabinete de Asistencia Educativa, conformado por especialistas.

Hay casos de alumnos que están en una situación de depresión, e incluso se han presentado casos de intentos de suicidio.

En la Secundaria número 9, a la que asisten adolescentes de colonias como Jalisco, Huentitán el Alto, Oblatos, La Joya y Santa Rosa, hay dos trabajadoras sociales (una por turno), pero se necesitan psicólogos. Además, algunos padres de familia minimizan los problemas emocionales de sus hijos.

El director de la Secundaria 9 dijo que muchas veces, se prepara a los alumnos para que acrediten la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), pero los estudiantes enfrentan una realidad más inmediata, como son los problemas emocionales.

Otra realidad es que algunas alumnas, sobre todo de primer grado, se autolaceran para llamar la atención, práctica conocida como “cutting”. En cada uno de los cuatro grupos de primero, hay 4 o 5 de esos casos, dijo la trabajadora social, Lizette Romero.

Pese a ese contexto, la Secundaria Mixta número 9 muestra avances en la prueba Planea y el alumnado tiene un promedio general de calificaciones de 8.4

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here