Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de la carrera de antropología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), exigieron que se destituya del cargo de coordinador de la licenciatura, a Horacio Hernández Casillas, por incurrir en casos de acoso y hostigamiento sexual de diversas alumnas y de una maestra.

Una de las alumnas, Noemí López, egresada de la carrera, relató que en 2015, cuando buscó un intercambio estudiantil en el extranjero, el coordinador de antropología le hizo insinuaciones sexuales, por lo que interpuso una queja ante una docente de la misma licenciatura, pero el caso no prosperó.

Noemí, junto con Tanya Elizabeth Méndez Luévano, maestra de la carrera, acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres, para ratificar una denuncia penal en contra del docente. Al sitio se presentaron otras estudiantes que en forma unánime relataron casos similares de acoso sexual y escolar.

“En mi caso y en el de Tanya también este hostigamiento y acoso sexual se dio desde el 2015, cuando yo tenía que tramitar un intercambio estudiantil y me vi obligada a asistir a su oficina a revalidar materia y él no perdía la oportunidad para decirme que él me daba para mis atuncitos, que le echara más vueltas a la oficina”, relató.

Otra alumna, con el rostro cubierto para evitar represalias, dijo que también ha sido acosada sexualmente por Hernández Casillas y pidió a mas compañeras que se armen de valor para presentar más denuncia ante el Centro de Justicia para las Mujeres.

“Yo soy una de la afectadas personalmente, tanto de su acoso sexual, como personal. Me a condicionado mucho las materias, ha hecho alteraciones en la plataforma de calificaciones y ha hecho muchas cosas pero por miedo, porque aún puede tomar represalias contra nosotras, hemos preferido callar”, expresó.

Activistas del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y de la agrupación Feministas Autónomas del CUCSH realizaron una protesta frente a las puertas del Centro de Justicia para las Mujeres. Ahí, pidieron que la UdeG cuente con un protocolo a seguir cuando se presenten casos de acoso y hostigamiento.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here