Fotografía: PC Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

A pesar de los operativos en coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos para evitar la mala calidad del aire durante las festividades decembrinas han sido insuficientes. Se activó contingencia atmosférica en la zona de Las Pintas en Guadalajara.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de nueva cuenta activó a las 10:00 horas alerta por contingencia atmosférica fase 1 en la zona de Las Pintas, toda vez que se registró por más de dos horas niveles de 157 puntos IMECA.

Para las 12:00 horas la contingencia se mantenía con 166 puntos IMECA, es decir, incrementó la mala calidad del aire.

En cuanto a la zona de la estación Miravalle y Tlaquepaque se mantiene la alerta de pre contingencia atmosférica al registrar niveles de 138 y 139 puntos IMECA respectivamente.

El Gobierno del Estado, a través de la SEMADET informó que como parte del Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA), los municipios metropolitanos realizarían actividades de inspección y vigilancia a fin de decomisar juegos de pirotecnia y evitar su detonación.

Además, durante el operativo se encargarían de sancionar a aquellos que realizaran fogatas o incendios en la urbe, dichas acciones que iniciaron el 26 de diciembre derivadas de la contingencia ambiental que se vivió durante la navidad seguirán hasta el 3 de enero, sin embargo, no han tenido el impacto deseado.

Toda vez que la alerta por mala calidad de aire fue nuevamente activada. Al respecto de las acciones realizadas la noche del 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Guadalajara declaró que se tuvo saldo blanco durante el operativo.

En un comunicado se expuso que se vigilaron 450 colonias del municipio, con las que se logró asegurar casi 20 kilogramos de productos hechos a base de pólvora, además, se apagaron 120 fogatas, y se recogieron 12 toneladas de desechos como llantas, muebles, troncos de madera, y ramas para precisamente evitar incendios.

Se afirma que se impusieron 4 multas y 13 apercibimientos por la quema de productos que dañan al medio ambiente, sin embargo, no se aclaró a cuánto ascienden cada una.

Ante la mala calidad del aire la dependencia de medio ambiente del estado solicita a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

1.- Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

2.- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen a sus inmuebles.

3.- Mantener mayor cuidado con niños menores a cinco años y los adultos mayores, así como también con pacientes asmáticos o con problemas respiratorios.

4.- Se prohíbe quema de basura o fogatas a cielo abierto.

5.- Evitar tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

6.- Disminuir el uso de vehículos automotores y mantenerse atento a los niveles de calidad del aire, a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez