empresa Carlos Lomelí Zoquipan
Fotografía: Noticias 1070
Guadalajara, Jalisco.

Por cuatro años, del 2012 al 2016, la empresa CCTT360G, S.A. DE C.V. del empresario Carlos Lomeli Bolaños, tuvo el control de las citas de especialidad en el Hospital General de Occidente.

El contrato está oculto a pesar de que se le pagó por lo menos 6 millones de pesos por adjudicación directa.

La empresa tiene una página de internet donde oferta este servicio (cctt360g.com), para que las personas puedan hacer su llamada. Además, se colocaron anuncios con la línea telefónica en los diferentes pasillos del hospital de Zoquipan y se generaron notas y boletines para promocionar el servicio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, la línea telefónica donde había que llamar, la 01 800 21 40 178, ya no está vigente y nadie responde las llamadas y ni tampoco los correos electrónicos.

El servicio que prestó CCTT360G durante el último año del gobernador Emilio González Márquez y los tres primeros de Aristóteles Sandoval es una incógnita, porque el contrato está oculto en las páginas de transparencia del Organismo Público Descentralizado Servicios de salud.

– Carlos Lomelí se llevó contrato sin licitar –

El 9 de julio de 2010, el empresario Carlos Lomelí Bolaños se asoció, con el 75% de las acciones, con Ricardo Nogueron García (con el 15%) y Guillermo Quiñones Mosivais (10%) para crear CCTT360G, S.A. DE C.V.

De acuerdo con el acta constitutiva ubicada en el Registro Público de Comercio, la empresa tendría como objeto social la prestación de servicios profesionales en tecnología de la información y comunicaciones, principalmente en consultoría, asesoría y servicios de proyectos informáticos, desarrollo de software y otros servicios relacionados.

View Fullscreen

En el 3 de 3 del candidato de Morena, la empresa sí está declarada pero no menciona ganancias durante el 2016, pues dice que su participación es “voluntaria” aunque es el Administrador general único.

La información que pudo proporcionar la Secretaría de Salud es que, menos de dos años después de creada, la empresa ya había sido beneficiaria de un contrato de por lo menos seis millones de pesos para funcionar como “Call center” del hospital de especialidades más importante del Estado.

Este medio solicitó información sobre el caso, pero la dependencia estatal sólo confirmó que la Contraloría interna de la Secretaría de Salud abrió una investigación porque, ya sin el contrato vigente, durante el 2017 siguió dando el servicio para que las personas se comunicaran y se les dieran citas programadas.

– Desconocen la terminación del contrato –

Miguel Ángel Van Dick, director en funciones del Hospital General de Occidente, mencionó que cuando llegaron a ocupar los puestos directivos, el contrato ya estaba vigente. La mecánica utilizada era que cualquier persona que tuviera una cita general en algún centro de Salud, se le generaba un número de referencia si buscaba una segunda cita, en el área de especialidades.

Los datos personales estuvieron en manos de esta empresa, pues además de tener acceso a los tiempos de los médicos especialistas, cuando una persona llamaba al Call Center: “ellos automáticamente nos agendaban la cita, no (tenían acceso) a nuestras bases de datos, pero sí a nuestras agendas de los diferentes servicios y ahí nos aparecía la cita con el nombre del paciente, con el número de referencia, con el número de seguro popular, con una serie de variables”.

Durante el 2017, la empresa siguió prestando el servicio, pero sin contrato de por medio. Durante ese tiempo, dice el funcionario, se dieron 16 mil citas de especialidad para casi igual número de llamadas telefónicas.

Sobre las razones del desistimiento del servicio, el funcionario dice desconocerlo, “al parecer hubo problemas administrativos y ya no se renovó el contrato”.

Este medio solicitó, desde la semana pasada, una entrevista con la contralora de la Secretaría de Salud. La entrevista no se pudo concretar hasta el cierre de edición.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here