Fotografía: Ivette Solórzano
Guadalajara, Jalisco.

Al presentar el programa que se desarrollará en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Presidente de la feria, Raúl Padilla López destacó la presencia del Premio Nobel de literatura Orthan Pamuk.

El Nobel de literatura será galardonado con la Medalla Carlos Fuentes durante la apertura del Salón Literario.

Durante una semana, la FIL será el espacio en que se reúnan las plumas de 800 autores de Iberoamérica y donde se encuentren 20 mil profesionales del libro.

La presencia de Portugal como país invitado traerá plumas como la de; Antonio Lobo Antunes; Alfonso Cruz; Ana Luisa Amaral; Antonio Jorge Goncalves, Filipa Leal y 35 autores más quienes darán una muestra de sus letras.

El escritor Portugués, José Saramago será homenajeado, y se recordará su visita a México, detalló la directora de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schultz.

“Es recordar su visita a México, particularmente en Chiapas, durante el movimiento Zapatista (…) se va hablar de su conciencia política muy concretamente en relación con México”, abundó.

No obstante, no será el único, Juan José Arreola será homenajeado a cargo del escritor, Fernando del Paso, José Luis Martinez y Alí Chumacero, también Humberto Batís y Sergio Pitol serán recordados.

Por otra parte, la poeta, Ida Vitale, será quien reciba el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Padilla López anunció el inicio de “¡Al Ruedo! Ocho talentos mexicanos” espacio en donde se pretende visibilizar la literatura joven del país.

Como otra novedad en el encuentro literario se presentará “Libros al gusto” el refugio de las letras y el arte culinario, un espacio dedicado a la gastronomía.

Entre las voces que cada noche deleitarán a la audiencia estará la música de Dead Combo; Los trovadores Luis Represas y Miguel Inzunza, el Heavy Metal de Moonspell. El cierre estará a cargo de Placido Domingo.

Para la realización de este evento cultural se contempló para este año un gasto de alrededor 115 millones de pesos y se prevé que podría generar una derrama
económica por 330 millones dólares.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here