Natalicio de Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo cumple 100 años

0
420
Guadalajara, Jalisco.

A cien años de su natalicio, nadie sabe dónde nació Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno o mejor dicho, Juan Rulfo.

San Gabriel, Sayula y Tuxcacuesco, son municipios de Jalisco que se disputan entre ellos el lugar de nacimiento. En una entrevista realizada por Radiotelevisión Española, Juan Rulfo señaló que el nació en Apulco, muy cerca de San Gabriel.

Juan Rulfo se convirtió en uno de los escritores más reconocidos en México y en el extranjero.

 

En 1942, escribió su primer cuento: “La vida no es muy seria en sus cosas” para la Revista América de Guadalajara. En 1953, salió la primera edición de, “El llano en llamas”, que es una recopilación de 15 cuentos en su primer impresión, éste último, ha sido traducido en varios idiomas y reconocido a nivel internacional.

natalico Juan Rulfo
Diseño: Irving García

Según el sitio web de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, una huelga le impidió inscribirse a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y fue por eso que decidió trasladarse a la Ciudad de México. Al también guionista y fotógrafo le fue imposible validar sus estudios en Jalisco y no pudo ingresar a la Universidad Nacional, pero asistió como oyente a los cursos de Filosofía y Letras.

Entre sus obras más famosas, se encuentra No oyes ladrar los perros” y “Diles que no me maten” y Pedro Páramo.

Las administraciones de Sayula, San Gabriel y Tuxcacueso mismos municipios que se disputan el nacimiento del escritor, crearon la primer Ruta Cultural en México dedicada al autor del Gallo de oro.

Como parte de los festejos del centenario de nacimiento, la Secretaría de Cultura proyectará el primer capítulo de la serie “Cien años con Juan Rulfo”

– Muere el escritor jalisciense –

Juan Rulfo murió el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here