Operativo Jalisco narbloqueos 2015
Fotografía: Proceso
Guadalajara, Jalisco.

El 1 de mayo del 2015 Jalisco fue una hoguera. Desde la madrugada, fuerzas federales de seguridad se movilizaron en completo sigilo, sin siquiera anunciar sus acciones al Gobierno del Estado, con el entonces fiscal Luis Carlos Nájera.

Ese día, un convoy del Ejército Mexicano se dirigió rumbo al municipio de Villa Purificación, a 250 kilómetros de Guadalajara, con el objetivo de capturar a Nemecio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, identificado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La estrategia que comenzó con la muerte de nueve soldados y policías federales en el derribo del helicóptero Cougar EC725 a manos de civiles armados, desencadenó más de 50 bloqueos con vehículos incendiados en toda la entidad. La maniobra militar fue bautizada como “Operativo Jalisco”.

Sin mencionar al CJNG, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, dijo en Twitter que el grupo delincuencial que paralizó a Jalisco ese día sería “desarticulado”.

¿Qué ha pasado desde entonces? En #44Lab te contamos.

– En cinco días, 16 personas detenidas –

Del 1 al 5 de mayo del 2015, la Policía Federal registró los siguientes aseguramientos:

• Armas: 5
• Cristal: 198 miligramos
• Marihuana: 828 gramos
• Gasolina: 60 mil litros
• Dólares: 3
• Pesos mexicanos: 13 mil 110
• Vehículos: 61

En la respuesta a la solicitud de transparencia folio 0413100046715, la Policía Federal dijo que se habían detenido a 16 personas y el entonces comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubio, señaló que las fuerzas federales de seguridad trabajarían en las zonas fronterizas de Jalisco. “El Mencho” escapó.

– SEDENA, 53 detenidos en casi tres años –

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que el Operativo Jalisco sigue vigente a través de la respuesta a la solicitud de transparencia folio 0000700069318.
Del 1 de mayo del 2015 al 14 de abril del 2018 –mil 79 días después- los resultados han sido los siguientes:

Operativo Jalisco narbloqueos 2015
Diseño: Irving García

– La Marina, otro operativo en Jalisco –

A finales del 2017, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) comenzaron a patrullar ciudades y pequeñas poblaciones de las regiones Costa Sur, Sierra de Amula, Sur, Sureste y Ciénega de Jalisco.

Su presencia tomó visibilidad debido a que se registraron enfrentamientos de esa dependencia contra civiles armados en Tamazula, bloqueos con vehículos incendiados en Ocotlán, una denuncia por presunta desaparición forzada en Tecalitlán y múltiples quejas por violaciones a los derechos humanos en Autlán, Villa Purificación y La Huerta.

Sin embargo, sobre el Operativo Jalisco que ya cumplió tres años, la SEMAR informó que “no ha decomisado o asegurado ningún objeto, así mismo tampoco se han detenido a persona alguna”, así lo plasmó en la respuesta a la solicitud de transparencia folio 0001300033618.

La Marina también dejó de manifiesto que “la Operación Jalisco aún continúa en proceso”, pero no especificó si la dependencia participa en dicha Operación o si desarrolla otra simultánea.

– Sin coordinación –

La misma solicitud de información pública con la petición de los resultados del Operativo Jalisco hasta el día 14 de abril –fecha en la que comenzó esta investigación- fue realizada a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).

La dependencia estatal, a través del oficio FG/UT/3108/2018, dijo no tener información debido a que el Operativo era Federal: “Es una acción de seguridad que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional”.

Al respecto, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) respondió que la información solicitada no es de su competencia y que “el tema de su interés podría recaer dentro de la esfera de competencia de la Fiscalía General del Estado de Jalisco”, así lo dijo en la respuesta a la solicitud de transparencia 0410000010818. Hasta el momento la Policía Federal no ha compartido sus resultados sobre el Operativo Jalisco.

– Luis Carlos Nájera sale para regresar tres años después –

Después de este infructuoso operativo, donde la policía estatal no estuvo informada, el fiscal general Luis Carlos Nájera presentó su renuncia un par de meses después. Sin embargo, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz volvió a invitarlo a su gabinete, ahora como secretario del Trabajo y Previsión Social.

Este lunes, después de una reunión de trabajo, el subalterno del Gobernador fue víctima de un atentado por parte de integrantes del crimen organizado.

Luego de repeler la agresión, fueron detenidas 6 personas en un segundo enfrentamiento en la zona de Bugambilias. Esto ocasionó la quema de tres vehículos, dos de ellos unidades del transporte público.

En el caso de la unidad que fue incendiada en Mariano Otero y Avenida Las Torres, un menor de ocho meses murió como víctima de las quemaduras. Mientras que su madre sigue hospitalizada en estado grave.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here