Empresa portuguesa acapara obra pública en Guadalajara

0
394

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– Guadalajara le vende tres hectáreas junto a L3 en 30 millones, más 10 en obra pública

– La empresa recibió 4 mil millones por construir túnel de L3 y es consentida de Peña Nieto

– Construirá 180 departamentos, uno de cada tres será “huevito”

Guadalajara, Jalisco.

El consorcio portugués Mota-Engil, encargado de construir el túnel de la Línea 3 del tren ligero, expande su dominio en la obra pública en el centro de Guadalajara.

En sesión de cabildo, antier el Ayuntamiento tapatío autorizó la venta del predio que alberga el Registro Civil Uno, ubicado en la Avenida Alcalde número 924, al consorcio que integran las empresas Mota-Engil S.A.P.I. de C.V.; Grupo Promotor e Infraestructura S.A. de C.V. y la empresa Conecta Cuatro S.A. de C.V.

Por el terreno, que tiene una dimensión de casi tres hectáreas, Mota-Engil pagará 30.3 millones de pesos, además de que deberá invertir 10.2 millones en obra pública para el municipio.

El Registro Civil Uno, edificio que será demolido para construir 180 departamentos, una terraza, una Casa-club y un gimnasio, se encuentra a 400 metros de una de las cinco estaciones subterráneas de la Línea 3, la estación La Normal. Por las cinco estaciones subterráneas y el túnel, el consorcio portugués recibió cuatro mil 14 millones, 967 mil 544 pesos del Gobierno Federal, pese a que, en la licitación, obtuvieron el cuarto lugar en cuanto a su propuesta económica.

De los 180 departamentos proyectados, 14 medirán 41 metros cuadrados y otros 49 apenas 57 metros cuadrados, es decir, el 35% de las viviendas serán “huevito”.

Desde el año 2013, Mota-Engil ha ganado 12 licitaciones de obra pública convocadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. El monto total de los contratos asciende a 10 mil 581 millones 868 mil 742 pesos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el consorcio portugués también ganó la licitación del Viaducto Uno, entre Periférico Zapopan y Federalismo, por el cual recibió dos mil 646 millones 467 mil 263 pesos de la federación.

– ¿Quiénes es Mota-Engil? –

Según su propia página web, Mota-Engil es un consorcio portugués de ingeniería que comenzó a operar en África en 1946. En 1998 compró a la empresa peruana Translei, de esa manera comenzó a operar en Latinoamérica.

A México llegó en 2008, cuando ganó la concesión de la construcción de la autopista Perote-Xalapa, Veracruz. Su primer contrato firmado con la administración de Enrique Peña Nieto fue en septiembre del 2013 para la construcción del distribuidor vial Villahermosa-Macultepec, Tabasco, por 301 millones 38 mil pesos.

Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, la Sociedad Anónima Promotora de Inversión Mota-Engil O&M México está conformada por 15 personas y su consejo de administración es dirigido por Carlos Filipe Dos Santos Martins.

De acuerdo con una investigación periodística del diario La República de Perú, Mota-Engil está siendo investigado en aquel país por presuntos actos de corrupción en una lista en la que también figura la polémica firma brasileña Oderbrecht. El caso es llamado “El club de la construcción”.

obras Guadalajara Mota-Engil
Diseño: 44LAB

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here